Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 12/04/2026 00:04 3 min de lectura

Productores arroceros entrerrianos al borde de la rentabilidad cero, alertó la Federación Agraria

| La filial de San Salvador advirtió por el efecto pinza de precios deprimidos y costos en alza que pone en riesgo...

Productores arroceros entrerrianos al borde de la rentabilidad cero, alertó la Federación Agraria
Foto: Cuestion Entrerriana

La Filial San Salvador de Federación Agraria Argentina de Entre Ríos manifestó su profunda preocupación por el escenario de extrema vulnerabilidad que atraviesan los productores arroceros, al advertir que la combinación actual de variables económicas ha llevado al sector primario a una situación de rentabilidad nula.

Un efecto pinza que asfixia a la producción

En este contexto, la entidad señaló que la actividad enfrenta un marcado efecto pinza que compromete la sostenibilidad de las explotaciones y pone en jaque a pequeños y medianos productores.

Por un lado, el precio local del grano registra una caída que no acompaña la estructura de costos, lo que erosiona los ingresos del eslabón primario de la cadena.

Al mismo tiempo, se verifica un incremento sostenido en los precios del gasoil y los fertilizantes, insumos críticos para la producción arrocera, que eleva los costos operativos por encima de los niveles de equilibrio.

Como consecuencia, la crisis de rentabilidad impide al sector primario cubrir los costos básicos, lo que pone en riesgo la continuidad de numerosos productores y el empleo regional asociado a la cuenca arrocera.

Gestiones ante Nación para asistencia financiera y alivio fiscal

Frente a este panorama, la conducción de la Filial San Salvador intensificó las gestiones ante distintos niveles del Estado con el objetivo de impulsar soluciones urgentes y herramientas de asistencia específicas para el sector arrocero.

En el ámbito nacional, el director del Distrito III Entre Ríos, Matías Martiarena, articuló instancias de contacto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezada por Sergio Iraeta.

Las demandas del sector se canalizan a través de la Subsecretaría de Economías Regionales, a cargo de Martín Giaccio, con la intención de avanzar en mecanismos de asistencia financiera y medidas fiscales que contribuyan a aliviar la situación de los productores.

Reclamo a la Provincia por la cuenca arrocera entrerriana

En paralelo, a nivel provincial se concretaron reuniones con el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, con el propósito de coordinar una agenda de trabajo conjunta que priorice el sostenimiento de la cuenca arrocera entrerriana.

La Filial remarcó que esta cuenca es un pilar clave de la economía regional, tanto por su aporte productivo como por el entramado de empleo directo e indirecto que genera en el centro-este de la provincia.

Defensa de pequeños y medianos productores

Finalmente, la entidad reafirmó su compromiso con la defensa de los pequeños y medianos productores arroceros y adelantó que continuará trabajando para que se reconozca el valor estratégico del arroz dentro de la matriz productiva nacional.

En esa línea, la Filial San Salvador insistió en la necesidad de políticas públicas específicas para sostener al sector, ante un escenario que describen como de extrema fragilidad económica y social para las comunidades vinculadas al cultivo.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026