Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 10/04/2026 15:29 2 min de lectura

La Educación en jaque por un Gobierno contradictorio: Docentes universitarios dan clases públicas frente a la Casa Rosada

Educación | La jornada incluirá una feria de ciencias en Plaza de Mayo y se suma al plan de lucha por recomposición salarial y...

La Educación en jaque por un Gobierno contradictorio: Docentes universitarios dan clases públicas frente a la Casa Rosada
Foto: Cuestion Entrerriana

Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), realizan este viernes desde las 10 una jornada de clases públicas frente a la Casa Rosada y una feria de ciencias en Plaza de Mayo, para reclamar la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario.

La actividad se desarrolla sin paro, aunque en continuidad con las medidas de fuerza que el sector viene llevando adelante en las últimas semanas.

Reclamo por salarios y por el cumplimiento de la ley

El eje central del planteo es la recomposición salarial para docentes y no docentes, contemplada en la Ley de Financiamiento Universitario, que establece un aumento del 50% en los ingresos para compensar la diferencia entre la inflación y los incrementos otorgados desde diciembre de 2023.

La secretaria general de AGD-UBA, Laura Carboni, advirtió que los salarios docentes están en los mínimos históricos y que esa situación empuja a los trabajadores a renunciar o buscar completar sus ingresos con otros empleos.

En ese sentido, remarcó que esta realidad impacta en el normal desarrollo de las clases en las distintas unidades académicas.

Carboni sostuvo: Desde el 21 de octubre del año pasado, cuando se promulgó la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno se encuentra en una situación de completa ilegalidad y acumula 167 días de incumplimiento, denunció.

Y agregó: La docencia universitaria trabaja con salarios que perdieron un 35% de su poder adquisitivo. De cada tres días trabajados, nos pagan dos; por eso el éxodo docente es tan masivo, sentenció.

Un texto votado y ratificado por el Congreso

Desde el gremio recordaron que la norma fue votada en el Congreso en cuatro oportunidades: dos veces antes del veto presidencial y otras dos en su ratificación.

Además, remarcaron que recientemente ambas cámaras volvieron a autorizarla durante el tratamiento del Presupuesto 2026, lo que refuerza el reclamo por su implementación efectiva.

En ese contexto, la semana pasada la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia que ordena al Poder Ejecutivo la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario.

Clases abiertas, feria de ciencias y continuidad del plan de lucha

La jornada de este viernes incluirá charlas abiertas y una feria de ciencias organizada junto a ATE Conicet, bajo la consigna de defensa de la ciencia, la tecnología y la universidad pública.

En paralelo, desde AGD-UBA confirmaron que continuarán durante toda la semana con cese de actividades en distintas unidades académicas.

El foco estará puesto especialmente en el Ciclo Básico Común (CBC), cuyo inicio estaba previsto para estos días y que se ve afectado por las medidas de fuerza en reclamo de la recomposición salarial y el cumplimiento de la ley.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026