Contacto

Volver a la portada
Provinciales
2 Florines 10/04/2026 13:34 2 min de lectura

Tras las lluvias, Entre Ríos quedó con campos saturados: se demora la cosecha hasta garantizar los accesos - Dos Florines

La Bolsa de Cereales informó que, de no haber nuevos eventos climáticos adversos, la cosecha se encaminará más temprano que tarde. Anticipan que se acerca una transición hacia el Niño.

Tras las lluvias, Entre Ríos quedó con campos saturados: se demora la cosecha hasta garantizar los accesos - Dos Florines
Foto: 2 Florines

Tras las lluvias, Entre Ríos quedó con campos saturados: se demora la cosecha hasta garantizar los accesos

10/04/2026

La Bolsa de Cereales informó que, de no haber nuevos eventos climáticos adversos, la cosecha se encaminará más temprano que tarde. Anticipan que se acerca una transición hacia el Niño.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) informó que, luego de casi una semana ininterrumpida con alternancia de lluvias y ambiente muy húmedo, la respuesta del balance hídrico con excesos dominando en gran parte de la provincia es razonable.

Esto obviamente no implica anegamientos que puedan perjudicar el resultado de la cosecha, sin embargo, la logística para el avance de la misma, sí se ha visto perturbada, plantea el informe.

Por sectores, habrá que esperar a que el oreado de los caminos rurales sea suficiente como para garantizar un acceso razonable y esto es lo que genera el atasco en la dinámica de los trabajos de recolección.

Como sea, mientras no se observen otros eventos como el reciente, la cosecha se encaminará más temprano que tarde aclararon.

Pronóstico

Los pronósticos en este sentido son favorables, dice el informe, aun cuando el ambiente, en términos de humedad, no sea el más conveniente. Con las recargas que se vinieron dando entre marzo y abril, todo el territorio entrerriano ha renovado sus perfiles. Se resume como un reinicio del sistema.

Con lluvias de mantenimiento durante lo que resta de abril y la primera quincena de mayo, el escenario que se abre para el inicio de la próxima fina, nuevamente se perfila como muy bueno, sin restricciones de humedad.

No obstante esto, por el momento, la atención se focaliza en la cosecha y esto demanda la mayor extensión de tiempo seco o con lluvias con poca recurrencia.

Un anticipo de lo que puede suceder con el clima en los próximos meses, se vincula a la evolución del indicador ENSO. Se presenta un escenario muy favorable como para que la circulación oceánica vaya progresivamente hacia un calentamiento sobre el Ecuador.

Anticipan que la convergencia hacia una posición El Niño, pasando por un rápido período de neutralidad, parece ser un proceso que ya está en marcha. Esto conduce a una alta probabilidad de salir hacia una primavera con un evento cálido ya afianzado.

La primera lectura, puede tomarse como favorable para la floración de la fina y los cultivos que de la gruesa que se siembran temprano en la transición agosto-septiembre, finaliza el informe.

2 Florines Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por 2 Florines y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026