Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cadena Entrerriana 10/04/2026 07:27 3 min de lectura

Juicio a Airaldi: El testimonio del puestero que vio aviones y un helicóptero en la isla - Cadena Entrerriana 96.5MHz LRS 798

La cuarta jornada del juicio oral contra Leonardo Airaldi y otros ocho imputados marcó un punto de inflexión. Mientras la defensa intentaba, sin éxito, apartar al fiscal José Ignacio Candioti, el testimonio de un hombre de campo, Federico Albino Ríos

Juicio a Airaldi: El testimonio del puestero que vio aviones y un helicóptero en la isla - Cadena Entrerriana 96.5MHz LRS 798
Foto: Cadena Entrerriana

La cuarta jornada del juicio oral contra Leonardo Airaldi y otros ocho imputados marcó un punto de inflexión. Mientras la defensa intentaba, sin éxito, apartar al fiscal José Ignacio Candioti, el testimonio de un hombre de campo, Federico Albino Ríos, aportó datos que podrían ser demoledores para la situación procesal del exdirigente rural. con información de Análisis

Avionetas y helicópteros en «El Pillo»

Federico Ríos, quien ha dedicado su vida al cuidado de animales en la zona de islas, declaró con una claridad que contrastó con las evasivas de testigos anteriores. Según su relato, pudo ver movimientos aéreos inusuales en el puesto de Airaldi, ubicado en la Isla El Pillo.

-

El avistamiento: Ríos detalló haber visto dos avionetas amarillas pequeñas y un helicóptero (de color azul o gris) aterrizar en el predio de Airaldi.

-

La secuencia: Primero divisó el helicóptero, que permaneció unos 15 minutos en el lugar. Poco después, las dos aeronaves pasaron por encima de su posición para asentarse en el mismo puesto.

-

Vínculos clave: El testigo también confirmó conocer a Diego «Pete» Torres, el puestero actualmente prófugo tras el hallazgo de 30 kilos de cocaína en Puerto Gaboto, vinculándolo directamente con la logística de Airaldi.

El miedo en el estrado: «Un tiro en la frente»

Otro momento de extrema tensión se vivió con la declaración de Alejandro Alarcón, un joven expeón de la estancia. Si bien intentó no comprometer a su antiguo patrón, su lenguaje corporal cambió drásticamente cuando la fiscalía reprodujo un audio de WhatsApp.

En la grabación, se escucha la voz de Airaldi advirtiendo a otro empleado sobre el desempeño de Alarcón: «Si no, le voy a poner un tiro en la frente». Ante la pregunta de si reconocía la voz, el joven visiblemente afectado respondió con un «no» que pocos en la sala consideraron genuino, dada la coincidencia con la voz del imputado que se escuchaba por Zoom desde el penal de Ezeiza.

Batalla legal: El rechazo a la recusación del fiscal

La defensa, liderada por Mariana Barbitta, volvió a la carga con el pedido de apartamiento del fiscal Candioti. El argumento central fue la «violencia moral»: si el fiscal se considera víctima en una causa paralela por un presunto plan de Airaldi para asesinarlo, la defensa sostiene que no puede ser objetivo en este juicio.

Sin embargo, el Tribunal presidido por la jueza Noemí Berros rechazó el planteo de forma contundente:

«La objetividad está preservada el fiscal se inhibió en la otra causa por tratarse de un hecho distinto al que aquí se juzga».

Puntos clave de la jornada:

-

Aeronaves: Se confirma el uso de pistas clandestinas o zonas de aterrizaje en la isla para naves no identificadas.

-

Logística: Se identificó una lancha de gran porte (blanca con marrón, motor de 90 HP) utilizada por el prófugo Torres, presuntamente propiedad de Airaldi.

-

Pruebas técnicas: Se revelaron contactos en un celular entregado por un peón que habrían sido agendados por el propio Airaldi, vinculándolo con nombres clave de la investigación.

El debate continuará con más testimonios civiles, mientras la figura de Airaldi, el otrora poderoso «terrateniente» de Diamante, se ve cada vez más cercada por los relatos que emergen del propio barro de las islas entrerrianas.

Compartir

Cadena Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cadena Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026