Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 08/04/2026 14:07 1 min de lectura

Agmer demandó la inconstitucionalidad del decreto salarial 500/26 del Gobierno de Entre Ríos

| El gremio docente cuestionó la inclusión de montos en negro y reclamó aportes a la obra social y la Caja de...

Agmer demandó la inconstitucionalidad del decreto salarial 500/26 del Gobierno de Entre Ríos
Foto: Cuestion Entrerriana

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 del gobernador Rogelio Frigerio, por la inclusión de montos en negro en la pauta salarial docente, práctica que está vedada por la Constitución de la provincia.

Reclamos por obra social, Caja y sector pasivo

En el mismo planteo, el sindicato reclamó el envío de los fondos correspondientes a la Obra Social de Entre Ríos (OSER) y a la Caja de Jubilaciones en concepto de aportes patronales, que consideran adeudados.

Asimismo, Agmer exigió el pago al sector pasivo de los montos proporcionales vinculados a la movilidad del 82 por ciento de los rubros salariales FOPID y Conectividad, que hoy no se estarían trasladando plenamente a las jubilaciones.

Cuestionamiento al aumento por decreto

De acuerdo al comunicado difundido por el gremio, el decreto fue dictado por el Gobierno luego de que la propuesta salarial fuera rechazada por los sindicatos docentes en el marco de las negociaciones paritarias.

En ese contexto, la administración provincial estableció un aumento de manera unilateral que incluyó sumas no remunerativas para trabajadores activos y jubilados, lo que Agmer considera violatorio de la normativa constitucional y de los acuerdos paritarios.

Rechazo a la unilateralidad del Gobierno

Cabe recordar que, a través del Decreto 500/26 y luego de que su propuesta salarial fuera rechazada por todos los sindicatos docentes en paritarias, el Gobierno provincial fijó de manera unilateral un aumento que incluyó montos en negro para trabajadores activos y jubilados.

Para Agmer, esa decisión desconoce el ámbito de negociación colectiva y consolida una estructura salarial con sumas no remunerativas, eje central de la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Justicia entrerriana.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026