Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Pagina Politica 08/04/2026 12:28 2 min de lectura

Vuelve el trueque: coparticipación por glaciares

La asfixia presupuestaria funciona, imprime su tono a la dinámica de las instituciones, aceita la maquinaria para que las reglas funcionen, en un simulacro de la división de poderes y el federalismo: Nación asfixia, provincias ceden; el Ejecutivo pro

Vuelve el trueque: coparticipación por glaciares
Foto: Pagina Politica

Ya no hace falta explicar demasiado. La voz del oficialismo es la del Presidente, la voz desembozada, a boca de jarro, sin eufemismos: el imperio del mercado, el latrocinio de la propiedad común, el desguace del Estado. ¿Para qué ahondar en argumentos, demorando el debate en el Congreso de la Nación? Si no hace falta, si ya se ha dicho, si la voluntad popular acompañó en octubre pasado.

En este marco, la asfixia presupuestaria funciona, se aceita cada día el mecanismo institucional y el hacer de la política. Sacar una ley, para el Ejecutivo, supone, el contacto con gobernador amigo o aliado ocasional, medir los recursos que faltan para pagar los sueldos el próximo mes, asignar fondos para esos distritos en concepto de adelanto de coparticipación, asegurar así los votos para que la ley suceda.

Los sentidos se tuercen, los argumentos están de más, las voces disonantes se escucharán en el espacio, tiempo, condiciones que fije un reglamento. No importa el contenido de la ley, importa que las reglas sucedan, sin sorpresa. Se sabe de antemano cómo termina. Nadie convencerá a nadie, los fundamentos no hacen falta, el trueque está en marcha: fondos frescos para provincias asfixiadas a cambio de los votos que hacen falta para sacar una ley.

Este miércoles volverá a pasar. Se convierte en ley la reforma a la Ley de Glaciares que demanda la inversión minera en la zona cordillerana. No hacen falta más explicaciones que el decreto que previó los adelantos de coparticipación para una decena de provincias de las cuales solo un par tienen estos recursos de agua en su territorio.

Legisladores santafesinos, entrerrianos, correntinos, salteños, misioneros pondrán su voluntad a disposición de modificar sustancialmente la economía, el ambiente, la cultura de los ciudadanos de otras provincias. Para mejorar sus realidades, o para empeorarlas, según se mire. No viene a cuento ese debate. El trueque funciona.

Ha sido así otras veces, muchas, demasiadas veces en la historia de los últimos años. Entre Ríos ha cambiado recursos, auxilio económico a cambio de la votación de leyes que, en muchos casos, van en desmedro de su propia realidad como provincia. En efecto, el trueque de votos es factor clave en la dinámica de la división de poderes en la Argentina. El Ejecutivo propone, el Congreso dispone. Así.

La novedad, tal vez, es el modo en que el debate de las leyes pasó a ser mero decorado, vano cumplimiento de las reglas. La palabra del legislador dejó de hacer falta, los fundamentos están de más. Impera el trueque, sin ambages. Este miércoles sucederá otra vez.

Fuente: Página Política

Pagina Politica Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Pagina Politica y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026