Contacto

Volver a la portada
Provinciales
DesdeEntreRios 08/04/2026 12:10 4 min de lectura

Aumentaron los casos por monóxido de carbono: se notificaron 130 intoxicaciones

Aumentaron los casos por monóxido de carbono: se notificaron 130 intoxicaciones
Foto: DesdeEntreRios

Aumentaron los casos por monóxido de carbono: se notificaron 130 intoxicaciones

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) constituye un evento de importancia sanitaria, ya que, al ser un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante producido por la combustión incompleta de materiales utilizados para calefaccionar o cocinar, se vuelve un agente de exposición inadvertida con alto riesgo de mortalidad asociado.

En nuestro país, la mayoría de las intoxicaciones por CO son causadas por el uso inadecuado, la falta de mantenimiento o desperfectos en artefactos de calefacción o cocción que utilizan gas natural, kerosene, carbón, madera o combustibles líquidos y hasta la semana diez de 2026 se notificaron 130 casos en el país, presentando un leve incremento respecto al mismo período de años anteriores.

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, este aumento se ocasiona a expensas de la Provincia de Buenos Aires (PBA) que registra 59 casos notificados en lo que va del año, mientras que entre 2022 y 2025, el promedio anual de la provincia era de 14.

Algo similar ocurre con la Ciudad de Buenos Aires (CABA), cuyo promedio para el período 2022-2025 fue de 3 casos y en 2026 se notificaron 21, mientras que, por el contrario, en la región Sur, que era en la que más casos se notificaron en años previos, se confirmaron solo 13 casos en lo que va de 2026, 4 veces menos que en 2025.

A nivel nacional, se observa una tendencia al aumento desde el año 2022, pasando de 2,77 casos cada 100.000 habitantes en ese año a 4,2 en 2025. Si bien los casos de intoxicación por CO muestran una notificación constante a lo largo del año, se registra un aumento estacional sostenido entre los meses de abril y septiembre.

En la SE 27 de 2025 (del 29 de junio al 5 de julio de 2025), se notificó un pico de 487 casos confirmados, lo que representa 1,8 veces el máximo observado en la SE 28 de 2024, en la cual se notificaron 266 eventos de este tipo y el 70% de los casos se concentró en cinco jurisdicciones: Buenos Aires (140 casos), Tucumán (51), Neuquén (50), Salta (49) y Mendoza (45).IP

El pico coincidió temporalmente con un descenso térmico abrupto, ya que, durante esa semana se registraron las temperaturas mínimas más bajas de toda la serie analizada en las estaciones meteorológicas de las provincias más afectadas. En Neuquén, la temperatura mínima llegó a -11°C (13°C por debajo del promedio), mientras que en Mendoza alcanzó los -6,7°C y en Salta los -5,3°C y en La Plata la mínima fue de -5,2°C, situándose 10°C por debajo de su promedio habitual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aumentaron los casos por monóxido de carbono: se notificaron 130 intoxicaciones

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) constituye un evento de

miércoles, 8 de abril de 2026

Salta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying

miércoles, 8 de abril de 2026

Caso Adorni: la escribana y sus abogados ya están en Comodoro Py

miércoles, 8 de abril de 2026

Ley de Glaciares: el oficialismo tiene los votos para aprobar los cambios pro minería

miércoles, 8 de abril de 2026

Milei recibirá este miércoles a Nahuel Gallo en la Casa Rosada

miércoles, 8 de abril de 2026

Crespo: Avanzan obras en nuevo estadio de vóley

miércoles, 8 de abril de 2026

Defender el folclore desde las aulas: La joven docente y sus alumnos que emocionaron con una canción

martes, 7 de abril de 2026

martes, 7 de abril de 2026

Cuáles son los requisitos para cobrar el refuerzo de Ayuda Escolar 2026

Capital Humano precisó quienes cobran los $ 85.000 asignados.

martes, 7 de abril de 2026

Gobernadores en crisis: la caída de la recaudación multiplica conflictos con los gremios estatales

Desde hace ya tiempo, la caída de la recaudación preocupa

martes, 7 de abril de 2026

Recientes

- Aumentaron los casos por monóxido de carbono: se notificaron 130 intoxicaciones

- Salta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying

- Ley de Glaciares: Hoy habrá movilizaciones en cuatro localidades entrerrianas

- Trump: Accedo a suspender los bombardeos por dos semanas

DesdeEntreRios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por DesdeEntreRios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026