Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 07/04/2026 00:10 2 min de lectura

Gremios alertaron por la creciente "militarización" del INTI

Nacionales | El gremio estatal repudió la presencia de fuerzas federales en el predio central del organismo en medio de un paro...

Gremios alertaron por la creciente "militarización" del INTI
Foto: Cuestion Entrerriana

Trabajadores nucleados en ATEdenunciaron un megaoperativo intimidatorio desplegado por el Gobierno nacional en el predio central del INTI, en el marco de los reclamos por mejores salarios y el repudio a los despidos en el organismo. Alertaron por la creciente militarización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Desde el gremio de estatales advirtieron que Gendarmería Nacional controla el ingreso del personal al establecimiento y cuestionaron el carácter desmedido del despliegue de fuerzas federales.

El organismo sigue militarizado

Francisco Dolmann, secretario general de la Junta Interna de ATE en el INTI, fue tajante: La situación es que el organismo sigue militarizado. Donde se encuentran funcionarios del Gobierno de Milei los está custodiando Gendarmería Nacional, manifestó.

En ese marco, remarcó: Nosotros ningún hecho de violencia vamos a generar. Simplemente, con la fuerza del colectivo de las y los trabajadores organizados, hacemos un escrache social contra el ajuste y los despidos injustificados para que los responsables de estos actos paguen las consecuencias, sentenció.

Según describieron, efectivos de Gendarmería con escudos y armas largas custodian el ingreso al INTI, ubicado en Avenida General Paz 5445, por donde acceden técnicos, profesionales, docentes y personal auxiliar que, subrayaron, sostienen la soberanía tecnológica del país.

Paro, salarios y despidos en el INTI

De acuerdo con lo explicado por ATE, la presencia de fuerzas de seguridad se da en el marco de un paro para exigir aumento salarial y el cese de los despidos en el organismo.

Para el Sindicato, el operativo intimidatorio responde a una decisión disciplinatoria del presidente del INTI, Daniel Romero, frente a las medidas de fuerza.

Desde la organización gremial vienen subrayando, además, que las autoridades del Instituto muestran incapacidad de conducción y carecen de una estrategia industrial para el sector, lo que agrava el conflicto interno.

Alerta por amedrentamiento y vaciamiento

ATE también denunció que el despliegue de Gendarmería no solo amedrenta al personal técnico y profesional, sino que pone bajo amenaza el entorno de las infancias que asisten al jardín maternal que funciona dentro del predio, así como a todo su cuerpo docente.

El Sindicato reafirmó que, a su entender, el operativo busca amedrentar a quienes reclaman por sus derechos laborales y correr el foco del debate sobre el vaciamiento del organismo que atribuyen al Gobierno nacional.

Ante este escenario, ATE declaró el Estado de Alerta en el INTI y anticipó que planifica nuevas medidas de fuerza para las próximas jornadas.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026