Contacto

Volver a la portada
Provinciales
DesdeEntreRios 06/04/2026 09:05 3 min de lectura

El Gobierno otorgó un anticipo financiero de hasta $400.000 millones a doce provincias

El Gobierno otorgó un anticipo financiero de hasta $400.000 millones a doce provincias
Foto: DesdeEntreRios

El Gobierno otorgó un anticipo financiero de hasta $400.000 millones a doce provincias

El Gobierno le otorgará a doce provincias un anticipo financiero de $400.000 millones y el monto que se le dará a cada una de ellas lo determinará la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía conforme a la capacidad de repago de cada provincia sobre la base de su participación en la recaudación de tributos nacionales.

Así se indicó este lunes en el Decreto 219/2026 publicado en el Boletín Oficial, la medida fue firmada el 1° de abril por el presidente Javier Milei junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Las provincias que recibirán el dinero son: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Además, en el Boletín Oficial se indicó: Facúltase a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a disponer la cancelación de los anticipos otorgados, con más los intereses que se devenguen calculados sobre la base de una Tasa Fija Nominal Anual del 15 %, mediante la afectación de la respectiva participación de las provincias detalladas en el artículo 1° del presente decreto, en el régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico.

La citada secretaría también podrá disponer las condiciones de desembolsos a las provincias, formas de cancelación y demás condiciones aplicables, pudiendo suscribir acuerdos con cada una de las jurisdicciones para determinarlos, mientras que se estableció que, a los fines de dar cumplimiento a la presente medida, los Gobiernos de las provincias que se detallan el mencionado decreto deberán:__IP__

Afectar su participación en el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido en la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya, y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta el monto anticipado, con más sus intereses y autorizar a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya, y de otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta el monto anticipado más sus intereses, con el fin de cancelar los fondos que se otorgan con más sus intereses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, alertó este sábado sobre

lunes, 6 de abril de 2026

Semana clave para el debate de la Ley de Glaciares

El Gobierno Nacional tiene como objetivo, este martes, aprobar la reforma sobre la Ley de

lunes, 6 de abril de 2026

El Gobierno otorgó un anticipo financiero de hasta $400.000 millones a doce provincias

El Gobierno le otorgará a doce provincias un anticipo financiero de $400.000 millones y el monto que

lunes, 6 de abril de 2026

Los empleados del organismo tendrán tiempo de acogerse al plan hasta finales de abril.

lunes, 6 de abril de 2026

El ministro de Economía Luis Caputo defendió a los funcionarios del Gobierno que

lunes, 6 de abril de 2026

El presidente Javier Milei trazó un amplio diagnóstico sobre su gestión, la

lunes, 6 de abril de 2026

Recuperan herramientas que habían robado en Barrio San Miguel de Crespo

lunes, 6 de abril de 2026

Autopsia preliminar revela que adolescente con discapacidad murió hace más de un mes en Federación

Lo que comenzó como una investigación por un fallecimiento reciente se transformó en un

domingo, 5 de abril de 2026

Tucumán: Hallaron muerta a la pareja que estaba desaparecida desde anoche por el temporal

domingo, 5 de abril de 2026

Turismo en Semana Santa: Más viajeros, pero con el bolsillo ajustado

domingo, 5 de abril de 2026

Recientes

- Semana clave para el debate de la Ley de Glaciares

- El Gobierno otorgó un anticipo financiero de hasta $400.000 millones a doce provincias

DesdeEntreRios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por DesdeEntreRios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026