Contacto

Volver a la portada
Provinciales
DesdeEntreRios 04/04/2026 12:48 4 min de lectura

Milei: Expulsó al principal diplomático de Irán en Argentina y lo declaró persona no grata

Milei: Expulsó al principal diplomático de Irán en Argentina y lo declaró persona no grata
Foto: DesdeEntreRios

Milei: Expulsó al principal diplomático de Irán en Argentina y lo declaró persona no grata

El Gobierno de Javier Milei, resolvió declarar persona no grata al máximo representante diplomático de Irán en el país, Mohsen Soltani Tehrani, quien deberá abandonar la Argentina en un plazo máximo de 48 horas. Ocurre luego de que Irán condenara que la Argentina haya declarado a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.

La decisión fue comunicada este jueves por el canciller Pablo Quirno, que invocó el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 para formalizar la medida. En el comunicado oficial, Cancillería informó que Soltani Tehrani, quien se desempeñaba como encargado de negocios ad interim de la República Islámica de Irán, fue notificado de la decisión y deberá dejar el territorio nacional en el plazo establecido.

El diplomático era el principal representante del régimen iraní en la Argentina, luego de que sus credenciales fueran aceptadas en diciembre de 2021, durante la gestión del entonces presidente Alberto Fernández. La medida se produce en un contexto de creciente tensión internacional en Medio Oriente y marca un endurecimiento de la postura del Gobierno argentino frente a Irán, publicó Ámbito.

Se trata de una decisión de fuerte impacto en el plano diplomático, ya que implica la expulsión del principal enlace oficial entre ambos países, en un momento de alta sensibilidad geopolítica.

El amenazante mensaje de Irán

En las últimas horas, Irán había condenado a la Argentina por declarar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista. Esta medida no solo perjudica seriamente las relaciones bilaterales entre Argentina e Irán, sino que también establece un precedente peligroso en las relaciones internacionales y genera responsabilidad internacional para el gobierno argentino, expresó el régimen islámico en un comunicado de su embajada en Uruguay.

El Gobierno argentino incorporó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Su inclusión implica no solo su declaración como organización terrorista, sino también el congelamiento administrativo inmediato de bienes, dinero y activos de la entidad y la prohibición de la posibilidad de operar en el sistema financiero nacional.

Toda actividad que esté vinculada a la Guardia Revolucionaria debe ser reportada a la Unidad de Información Financiera (UIF), por lo que se establece un sistema de seguimiento y control.

En un comunicado, la gestión de Javier Milei sostuvo que las investigaciones judiciales y los trabajos de inteligencia determinaron que ambos atentados en la Argentina fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Milei: Expulsó al principal diplomático de Irán en Argentina y lo declaró persona no grata

sábado, 4 de abril de 2026

Menor robó $ 20.000 en una casa de Crespo. Hubo allanamientos y se identificó al autor

sábado, 4 de abril de 2026

Dpto. Nogoyá: Detenido por intentar matar a su esposa en una vivienda de la zona rural

El agresor la

sábado, 4 de abril de 2026

sábado, 4 de abril de 2026

Ferreterías con menos ventas: No hay dinero circulante en la calle

sábado, 4 de abril de 2026

En Fernando Huck Reportajes, Claus Van Dyck y su impactante historia por la 2ª Guerra Mundial

sábado, 4 de abril de 2026

La última materia y la última quimio, de la ahora Dra. Ivana Rodríguez

sábado, 4 de abril de 2026

Paraná: Se localizó a Mauricio D.A.

viernes, 3 de abril de 2026

Hallaron sin vida a un hombre que cayó en el Arroyo Villaguay

Con la

viernes, 3 de abril de 2026

UBA: El salario mínimo perdió casi el 40% de su poder adquisitivo durante la gestión libertaria

viernes, 3 de abril de 2026

Recientes

- Ataques rusos dejan un saldo de 19 muertos y decenas de heridos en Ucrania

- Milei: Expulsó al principal diplomático de Irán en Argentina y lo declaró persona no grata

- Más de 900 participantes en la carrera Malvinas No Olvidar

- Paraná tendrá el Museo de Malvinas, para recordar a caídos y héroes de la guerra

DesdeEntreRios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por DesdeEntreRios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026