Contacto

Volver a la portada
Provinciales
tn24 03/04/2026 01:32 2 min de lectura

Israel mostró su respaldo a la decisión de Argentina de expulsar al encargado de negocios de Irán - TN24

El diplomático de Asuntos exteriores del Estado de Israel se refirió a la situación luego de la medida que tomó la gestión de Javier Milei. El canciller israelí Gideon Saar manifestó públicamente su apoyo a la determinación del gobierno argentino de

Israel mostró su respaldo a la decisión de Argentina de expulsar al encargado de negocios de Irán - TN24
Foto: tn24

El diplomático de Asuntos exteriores del Estado de Israel se refirió a la situación luego de la medida que tomó la gestión de Javier Milei.

El canciller israelí Gideon Saar manifestó públicamente su apoyo a la determinación del gobierno argentino de declarar persona no grata a Mohsen Soltani Tehrani, encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, y de exigir su salida del país en un plazo de 48 horas. Este gesto, celebrado por el gobierno de Israel, intensifica el aislamiento diplomático de Teherán y refuerza la posición argentina en el escenario global.

La medida fue oficializada por la Cancillería argentina a través de un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y replicado por el presidente Javier Milei, quienes informaron que la resolución se adoptó de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, mecanismo legal que habilita a un Estado a expulsar a un representante extranjero sin mayores explicaciones. El trasfondo inmediato de la decisión responde a un comunicado iraní que, tras la declaración argentina de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista, advirtió sobre una supuesta responsabilidad internacional del Estado argentino y lanzó cuestionamientos directos a las autoridades locales.

En este contexto, el canciller israelí utilizó sus redes sociales para expresar: Celebro la decisión de la Cancillería argentina de declarar persona non grata a Mohsen Soltani Tehrani, encargado de negocios de la Embajada de Irán en Argentina, y de expulsarlo del país. Saar remarcó su agradecimiento a Pablo Quirno y elogió la postura del gobierno de Milei, a quien calificó como referente en la defensa de la libertad y en el combate contra el terrorismo.

Mohsen Soltani Tehrani, encargado de negocios de Irán, aparece en esta imagen tras su expulsión por el Gobierno, un evento que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La declaración argentina argumenta que la expulsión de Soltani Tehrani responde a la persistente negativa del régimen iraní a cooperar con el sistema judicial argentino en la investigación del atentado contra la AMIA, así como al nombramiento de personas buscadas por la justicia argentina para ocupar altos cargos en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El comunicado oficial denuncia, además, el reiterado incumplimiento de órdenes internacionales de detención y extradición de los responsables señalados por la justicia argentina.

tn24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por tn24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026