Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Argentino 02/04/2026 10:38 3 min de lectura

El conflicto en Medio Oriente sacude los mercados internacionales y el impacto llega rápido al sector agropecuario

La suba del petróleo y del gas se trasladó a fertilizantes y combustibles, deteriorando las relaciones insumo-producto y golpeando de lleno al proceso productivo

El conflicto en Medio Oriente sacude los mercados internacionales y el impacto llega rápido al sector agropecuario
Foto: El Argentino

El conflicto en Medio Oriente sacude los mercados internacionales y el impacto llega rápido al sector agropecuario

La suba del petróleo y del gas se trasladó a fertilizantes y combustibles, deteriorando las relaciones insumo-producto y golpeando de lleno al proceso productivo del trigo, maíz y soja argentinos.

Jueves, 2 de Abril de 2026,

10:26

Redacción EL ARGENTINO

El conflicto en Medio Oriente volvió a sacudir los mercados internacionales y el impacto llegó rápidamente al sector agropecuario argentino. La suba del petróleo y del gas se trasladó a los fertilizantes, ya que el gas es el principal insumo para su producción. En el caso de la urea, el fertilizante nitrogenado más utilizado en trigo y maíz, el gas explica cerca del 80% del costo de elaboración.

Entidades del agro analizaron el poder de compra de siete productos clave de la producción agropecuaria: soja, maíz, trigo, ternero, novillito, leche y yerba. Este indicador mide la capacidad de estos productos para adquirir insumos, costos e inversiones del sector, incluyendo herbicidas, fletes, maquinaria y otras 20 variables. El objetivo es monitorear la evolución de las relaciones entre precios y costos, ofreciendo una herramienta clave para evaluar la competitividad de los productores.

Fertilizantes y combustibles en alza

En el último mes, la urea mostró fuertes movimientos: en febrero la tonelada rondaba los USD 564, mientras que en marzo llegó a USD 848, lo que implicó una variación mensual cercana al 50%. A la par, el mercado de combustibles también reflejó el impacto del conflicto. El barril volvió a superar los USD 100 y el gasoil acumula una suba del 10% en marzo, con un valor promedio que ya ronda los $2.100 por litro. Esto no solo encarece las labores, sino también el transporte.

Estas subas ya se sienten en las relaciones insumo-producto. Para comprar 1 kg de urea hoy se necesitan 4,5 kg de trigo, un 48% más respecto al mes anterior y 84% más que el año anterior. En el caso del gasoil, se requieren 8 kg de trigo para pagar un litro, un 27% más que el año anterior.

Por otro lado, el maíz muestra un deterioro aún mayor frente a la urea: se necesitan 4,7 kg de maíz para cubrir 1 kg de urea, un 53% más que el mes anterior y 73% más que el año anterior. Frente al gasoil la baja del poder adquisitivo es más moderada, con un 2% más de maíz que el mes anterior, pero 16% menos que hace un año.

En el caso de la soja, el encarecimiento también se hizo sentir. Con el MAP alcanzando los USD 930 por tonelada, unos USD 40 más que el mes anterior, en marzo se necesitaron casi 3 kg de soja para comprar 1 kg de este fertilizante. Esto implica un 6% más soja respecto al mes anterior y un 11% más frente al gasoil.

Márgenes ajustados y campaña fina en riesgo

Con la campaña fina en puerta, el trigo, el maíz y la soja pierden poder de compra y los márgenes vuelven a ajustarse. El análisis insumo-producto ofrece una visión integral de las dinámicas de costos y precios, mostrando cómo el conflicto internacional repercute en la competitividad del agro argentino.

El escenario plantea un desafío adicional para los productores, que deben enfrentar costos crecientes en fertilizantes y combustibles, mientras los precios de los granos no acompañan en la misma proporción. La incertidumbre global se traduce en un deterioro de las relaciones insumo-producto y en la necesidad de replantear estrategias para sostener la rentabilidad en un contexto adverso.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

ver más

El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea

CancelarDenunciar

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Ver más comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad

de sus autores Diarioelargentino.com se reserva

el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o

discriminadores.

El Argentino Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Argentino y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026