Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Plazaweb 01/04/2026 21:38 2 min de lectura

Cuestionan el proyecto oficial sobre la deuda y proponen una alternativa "más creíble" - Plaza Web

La diputada justicialista Andrea Zoff planteó un proyecto alternativo que busca mayor transparencia, participación técnica y acceso ciudadano a la información.

Cuestionan el proyecto oficial sobre la deuda y proponen una alternativa "más creíble" - Plaza Web
Foto: Plazaweb

En el marco del debate legislativo sobre la deuda pública de Entre Ríos, la diputada del justicialismo Andrea Zoff explicó los alcances de una propuesta alternativa al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que prevé la creación de una comisión especial para analizar el endeudamiento provincial.

Según detalló en Un Martillo para darle forma por Radio Plaza, la iniciativa oficial apunta a una revisión histórica de la deuda, pero desde su espacio consideraron necesario avanzar hacia un esquema más amplio y permanente. Hagamos un análisis de estos números, volquémoslo de una manera además sencilla que cualquier persona pueda entender, sostuvo.

En ese sentido, Zoff indicó que presentaron un dictamen de minoría denominado Informe de la Deuda Ciudadana, que propone no solo revisar el pasado sino también establecer un monitoreo continuo con informes trimestrales y anuales. El objetivo es que la información sea accesible, clara y útil para la ciudadanía.

Uno de los principales cuestionamientos al proyecto original tiene que ver con la conformación de la comisión. ¿Qué rigor técnico podía tener lo que surja de esta comisión y sobre todo qué credibilidad?, planteó la legisladora, al señalar que el esquema previsto con mayoría del oficialismo podría derivar en conclusiones sesgadas.

Por eso, propuso incorporar a universidades y entidades profesionales, como la Facultad de Ciencias Económicas, el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas y el Colegio de la Abogacía, con el fin de garantizar una mirada técnica, imparcial y con sustento académico.

Zoff también remarcó la necesidad de definir contenidos mínimos e indicadores claros en los informes: Tiene que ser algo que realmente para la ciudadanía tenga algún sentido, afirmó, y advirtió sobre el riesgo de crear espacios que no generen resultados concretos.

Respecto al avance del proyecto, señaló que en una nueva reunión de comisión hubo receptividad por parte del oficialismo: Entendían que los planteos que hacíamos eran válidos, indicó, y adelantó que podrían incorporarse cambios vinculados a la integración y al carácter permanente del organismo.

Por otra parte, la legisladora se refirió al debate sobre una posible reforma previsional en la provincia. En ese marco, cuestionó la falta de definiciones y datos concretos por parte del Ejecutivo. Necesitamos profundizar en esos números, expresó, y agregó que sin proyecciones claras estar haciendo análisis en el aire es muy difícil.

Finalmente, Zoff destacó la importancia de contar con información precisa sobre el impacto de eventuales cambios en el sistema jubilatorio, tanto para los actuales beneficiarios como para los futuros, y remarcó la necesidad de avanzar con responsabilidad en un tema de alto impacto social.

Plazaweb Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Plazaweb y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026