Contacto

Volver a la portada
Provinciales
7paginas 01/04/2026 08:21 3 min de lectura

Reforma Previsional: Frigerio abrió la mesa de diálogo con gremios, pero AGMER se retiró en medio de fuertes críticas - 7PAGINAS

El Gobernador encabezó un encuentro en Casa de Gobierno para analizar la situación de la Caja de Jubilaciones. Mientras UPCN y gremios municipales valoraron la instancia de debate, el sindicato docente mayoritario pegó el portazo rechazando cualquier

Reforma Previsional: Frigerio abrió la mesa de diálogo con gremios, pero AGMER se retiró en medio de fuertes críticas - 7PAGINAS
Foto: 7paginas

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, puso en marcha este martes una instancia clave para el futuro de la seguridad social en la provincia. En el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, en Paraná, el mandatario recibió a los referentes de los principales gremios estatales para iniciar una mesa de trabajo sobre la reforma previsional.

El encuentro, que contó con la presencia del secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, los ministros Fabián Boleas (Economía) y Manuel Troncoso (Gobierno), y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, tuvo como eje abordar la crítica situación financiera del sistema jubilatorio entrerriano.

Posturas divididas: Entre el diálogo y el rechazo

Tras la reunión, las voces de los representantes sindicales mostraron matices profundos. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez valoró la apertura: «Se escucharon varias opiniones en una mesa que consideramos necesaria», afirmó. No obstante, aclaró que la participación no implica un acuerdo automático y remarcó que cualquier ajuste no debe recaer exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores.

Por su parte, Fernando García, del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), calificó el encuentro como positivo: «Estamos avanzando y vamos a aportar porque creemos que existe una problemática muy profunda que nos toca resolver», sostuvo.

El «portazo» de AGMER

La nota discordante de la jornada la dio la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). El gremio docente más importante de la provincia se retiró de la mesa manifestando un rechazo tajante a la metodología del Gobierno.

A través de un duro comunicado, AGMER criticó que la convocatoria se realizara «sin presentar concretamente un proyecto que pueda ser analizado». Además, ratificaron su postura histórica: rechazo a cualquier reforma de la Ley 8.732 que atente contra el 82% móvil, el sistema de cálculo del haber o el aumento de la edad jubilatoria. «No seremos escribas de ninguna propuesta que lesione gravemente los derechos previsionales», sentenciaron, llamando a sus bases a mantenerse en estado de alerta y lucha.

Los puntos en discusión

A pesar del retiro de los docentes, el resto de los gremios (ATE, AMET, Sadop, UDA, APL, UEJN, Ajer y Festram) continuaron en la mesa donde se plantearon variables técnicas como la edad jubilatoria y los años de aporte.

Desde el Ejecutivo provincial se busca construir un consenso que permita alcanzar la sostenibilidad del sistema sin quebrar la paz social. Según indicaron fuentes oficiales, se avanzará ahora en reuniones sectoriales para profundizar en los detalles técnicos y analizar propuestas vinculadas al financiamiento de la Caja.

La moneda está en el aire: el Gobierno logró sentar a la mayoría de los actores en una mesa de negociación, pero el conflicto con el sector docente amenaza con endurecerse si el proyecto de ley definitivo no contempla sus demandas históricas.

Con información de prensa provincial y de Agmer

Redaccion de 7Paginas

7paginas Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por 7paginas y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026