UBA: Participan en la misión Artemis II de la NASA para regresar a la Luna
UBA: Participan en la misión Artemis II de la NASA para regresar a la Luna
La Universidad de Buenos Aires (UBA) participa en la misión Artemis II de la NASA para regresar a la Luna después de 54 años. El despegue está previsto entre el 1 y el 6 de abril desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y las autoridades de la Facultad de Ingeniería informaron que en esta comisión incluye el microsatélite argentino Atenea, desarrollado por en la Argentina.
En el marco de la Expedición Artemis II de la NASA, la primera misión tripulada a la Luna después de más de cinco décadas, la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) confirmó que contribuyó en el desarrollo de Atenea, el CubeSat (satélite pequeño) que será desplegado antes del acercamiento lunar.
Conforme a la información aportada a la Agencia Noticias Argentinas, se trata de un CubeSat de clase 12U, cuyas dimensiones son aproximadamente 30 x 20 x 20 cm. Atenea viajará dentro del Orion Stage Adapter (OSA), junto con otros tres microsatélites, que serán desplegados cuando el módulo se separe de la nave Orion, unas cinco horas después del lanzamiento.
Argentina es uno de los cuatro países que logró cumplir con los requisitos de tiempo y seguridad para incluir un CubeSat en la misión, junto con Corea del Sur, Arabia Saudita y Alemania.
Somos casi 50 países los que firmamos el convenio con la NASA para participar del proyecto Artemis II, cuando su director visitó nuestra Facultad de Ingeniería. A partir de esa instancia, se invitó a todos los países firmantes a presentar proyectos. Solo cuatro quedamos seleccionados habiendo 14 lugares en el cohete que permitirían llevar cargas útiles como un microsatélite. Entre los requisitos, hubo que cumplir los estándares de seguridad extremadamente estrictos que exige la NASA para no poner en riesgo una misión tripulada como esta, explicó Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Las autoridades explicaron que Atenea permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, brindando información fundamental a la NASA. Una vez en el espacio, el microsatélite medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria y validará enlaces de comunicación de largo alcance.
ÚLTIMAS NOTICIAS
UBA: Participan en la misión Artemis II de la NASA para regresar a la Luna
martes, 31 de marzo de 2026
martes, 31 de marzo de 2026
Avicultura: Invitan a 2º Seminario Internacional, a realizarse en Paraná y Crespo
martes, 31 de marzo de 2026
Crespo fue sede de una capacitación provincial para los Centros de Estudiantes
lunes, 30 de marzo de 2026
Gualeguay: Policías salvaron la vida de un niño que ingirió lavandina
En el lugar se
lunes, 30 de marzo de 2026
Santa Fe: Un alumno mató a un compañero e hirió a otros estudiantes
El adolescente
lunes, 30 de marzo de 2026
Semana Santa: Programa de actividades en las Iglesias de Crespo
lunes, 30 de marzo de 2026
Gchú.: Detenido en bicicleta, con varios kilos de carne que robó de un supermercado
En el lugar y mediante el análisis de las cámaras
domingo, 29 de marzo de 2026
Paraná: Motociclista lesionado tras choque en Zanni y Larralde
En el lugar se constató que colisionaron un auto Renault Clio y una Motomel 110
domingo, 29 de marzo de 2026
domingo, 29 de marzo de 2026
Recientes
- UBA: Participan en la misión Artemis II de la NASA para regresar a la Luna
- Capacitación: ¿Cómo lo digo? El desafío de comunicar sobre Salud Mental y Prevención del Suicidio
- Se sumó un nuevo móvil a la Comisaría de Aranguren
- Gran marco de público en la Fiesta del Artesano de Aranguren