Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Pirámide 31/03/2026 09:57 2 min de lectura

Clase internacional y proyecto de investigación: la UCU analiza economía y dinámica poblacional

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) llevará adelante una actividad académica internacional y, en paralelo, avanza con un proyecto de investigación sobre dinámicas rurales en la provincia.

Clase internacional y proyecto de investigación: la UCU analiza economía y dinámica poblacional
Foto: La Pirámide

Clase internacional y proyecto de investigación: la UCU analiza economía y dinámica poblacional

El economista y docente Esteban Minetti confirmó que el próximo 9 de abril se realizará en la ciudad una clase espejo junto a la Universidad de Bucaramanga (Colombia), en la que se abordará la relación entre dinámica poblacional y crecimiento económico.

La propuesta analizará cómo las variaciones en la cantidad de habitantes de un país impactan en su desarrollo económico y, a la vez, cómo los procesos económicos influyen en la evolución de la población. Se trata de entender cuántos somos, cuántos fuimos y cuántos vamos a ser, y cómo eso incide en la economía, explicó.

Investigación sobre jóvenes y ruralidad

Por otra parte, Minetti detalló que la UCU desarrolla un proyecto de investigación centrado en el departamento San Salvador, donde se estudia si existe una contratendencia migratoria: jóvenes vinculados a la actividad ganadera que estarían regresando al campo.

El trabajo busca identificar patrones en torno a la relación entre producción rural y residencia urbana, así como el rol de factores clave como el acceso a servicios, conectividad y condiciones de vida.

Para ello, el equipo utiliza herramientas como encuestas, entrevistas y análisis de datos, con el objetivo de aportar evidencia a un fenómeno que, hasta el momento, aparece como percepción general.

Equipo de trabajo

La investigación es dirigida por Minetti junto a la profesora Susana Rodríguez, de la cátedra de Geografía Económica, y cuenta con la participación de estudiantes avanzados de la facultad: Máximo Sosa, Natanael Sittner y Gabriel Bertolini.

Según destacaron, además de generar conocimiento, el proyecto también forma a los alumnos en metodología de investigación.

Un enfoque más allá de la coyuntura

El economista remarcó la importancia de este tipo de estudios para salir de la mirada inmediata de la economía y enfocarse en procesos de mediano y largo plazo.

En ese sentido, subrayó que tanto la dinámica poblacional como los cambios en el mundo del trabajo atravesados hoy por la tecnología y la inteligencia artificial plantean desafíos clave para el futuro, especialmente en relación al empleo, la producción y la organización social.

La Pirámide Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Pirámide y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026