Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Miercoles Digital 30/03/2026 22:16 2 min de lectura

Región Centro: avanza la Mesa Permanente - El Miércoles Digital

La Mesa Permanente de Cooperativas y Mutuales de la Región Centro se constituyó formalmente el 8 de mayo de 2025 en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno de Santa Fe y a casi un año de su formación ya logra avances. Es el primer espacio instituc

Región Centro: avanza la Mesa Permanente - El Miércoles Digital
Foto: Miercoles Digital

La Mesa Permanente de Cooperativas y Mutuales de la Región Centro se constituyó formalmente el 8 de

mayo de 2025 en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno de Santa Fe y a casi un año de su formación ya logra avances.

Es el primer espacio institucional de este tipo en 27 años dentro del Ente Región Centro (creado en 1998). Integra a las tres provincias que concentran aproximadamente el 50 % de todas las cooperativas y mutuales del país: Santa Fe (2.059 cooperativas y 903 mutuales), Córdoba (1.400 cooperativas y 400 mutuales) y Entre Ríos (908 cooperativas y 200 mutuales).

El ente tiene una Mesa Ejecutiva (Jorge Chemes de Entre Ríos, Claudia Giaccone de Santa Fe y Carlos

Massei de Córdoba) y al momento de presentarse contó con la presencia de los titulares del área: Gustavo

Brandán (ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba), Gonzalo Toselli (secretario de Santa Fe) y María Laura Renoldi (presidenta del Instituto de Entre Ríos), además de legisladores y secretarios de integración Monitoreo de calidad institucional de las entidades.

Formación de agentes cooperativistas.

Acceso al financiamiento.

Eventos de integración y difusión del impacto del sector en la calidad de vida.

También se avanzó en la creación de un sistema de evaluación de calidad institucional, la visibilización de

buenas prácticas y el impulso de políticas públicas federales con mirada territorial.

Brandán destacó: Cuando el asociativismo se articula con una mirada territorial, las soluciones crecen

desde el interior hacia toda la región. Toselli y Renoldi coincidieron en que el espacio permitirá generar

oportunidades, garantizar derechos y jerarquizar el sector en territorio.

Un futuro potente

En un contexto nacional de ajuste fiscal y necesidad de federalismo productivo, esta Mesa representa un

hito estratégico. Las tres provincias suman más de 5.800 entidades que generan empleo genuino y prestan

servicios esenciales (energía, salud, educación, agua, producción agroindustrial) donde el Estado o el

mercado privado llegan con dificultades.

Al coordinar acciones, evitan la dispersión de esfuerzos y multiplican recursos: capacitaciones conjuntas,

líneas de crédito compartidas o proyectos de energías renovables a escala regional son solo algunos de los

posibles resultados.

La proyección es potente. Si la Mesa mantiene el ritmo inicial de agenda común, podría convertirse en un

referente nacional de gobernanza asociativa. En los próximos 2-3 años se espera:

Mayor acceso al financiamiento para las pymes cooperativas.

Un salto en la profesionalización del sector (a través de la evaluación de calidad).

Mayor peso en la discusión de leyes nacionales.

Un incremento del aporte del cooperativismo al PBI regional (hoy ya significativo en el interior).

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores |

Miercoles Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Miercoles Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026