Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Bicameral 30/03/2026 07:51 2 min de lectura

Impulsan una ley para actualizar la canasta que mide la inflación - Bicameral

Bicameral - Impulsan una ley para actualizar la canasta que mide la inflación - Portada

Impulsan una ley para actualizar la canasta que mide la inflación - Bicameral
Foto: Bicameral

Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación pide que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualice la canasta con la que mide mensualmente la inflación. Cabe destacar que ese mismo punto fue el que generó la polémica salida del extitular del organismo, Marco Lavagna, hace poco tiempo.

La iniciativa, que lleva la firma del legislador socialista Esteban Paulón, fija que el Indec deberá reemplazar la base de consumos utilizada actualmente y que data del año 2004/2005, por la elaborada en base a la canasta de bienes y servicios surgida de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2017/2018.

"Los consumos de bienes y servicios en 2004 y 2005 eran muy diferentes a los actuales. Por ejemplo, el índice incluye la variación de precios mensuales de productos como televisores de tubo, la línea de teléfono fijo, compra de DVD o casetes. Pero no incluye el costo de servicios tales como las plataformas (Netflix, Disney, etc). Por otro lado, las distorsiones derivadas de la ponderación que tiene cada ítem en la canasta de la que emerge el IPC. En la actual canasta por ejemplo los servicios públicos (luz, gas, agua) pesan sólo el 2% y hoy esos gastos representan en promedio más del 17%", resaltó Paulón.

En otro apartado de sus fundamentos, el legislador agregó: "Según información pública del propio INDEC, la nueva canasta para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentra técnicamente elaborada y fue sometida a pruebas durante más de un año, contando con los desarrollos metodológicos necesarios para su implementación. En este sentido, no existirían impedimentos de carácter técnico para su puesta en vigencia, restando únicamente la decisión política de adoptarla".

Bicameral Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Bicameral y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026