Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 26/03/2026 14:55 2 min de lectura

Los motivos que explican la baja del dólar y el riesgo país a pesar de la tensión internacional

El tipo de cambio oficial cayó por debajo de los $1400 en el Banco Nación. Los analistas indican que el orden en las cuentas públicas y la mayor certidumbre con respecto a los pagos de deuda explican la mejora en los bonos.

Los motivos que explican la baja del dólar y el riesgo país a pesar de la tensión internacional
Foto: TN

Aunque en el mundo los inversores mantienen la prudencia ante los vaivenes del petróleo y la guerra en Medio Oriente, las variables financieras argentinas parecen estar inmersas en un microclima.

Este jueves, el dólar minorista bajó $10 en Banco Nación y operó a $1390, el menor valor en casi un mes. En lo que va del año, la cotización retrocede $80 aún cuando el Banco Central demandó divisas en el mercado por más de US$3900 millones.

Para Matías De Luca, jefe de research y estrategia de Parakeet Capital, en la apreciación del peso jugaron factores globales, como el fortalecimiento del real en lo que va del año, y locales, como los ingresos de divisas por colocaciones de deuda. A eso se sumó, ahora, el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa.

También ayuda que no hayan muchos inversores internacionales hoy posicionados adentro de Argentina. Porque si ese fuera el caso, frente al risk-off inicial que gatilló la guerra en Medio Oriente, hubiera habido salida de capitales y eso podría haber hecho mover un poco la cotización del tipo de cambio", completó.

El riego país, debajo de 600 puntos

En paralelo, el riesgo país también logró ubicarse nuevamente debajo de los 600 puntos, que había superado la semana anterior. Los temores de los inversores globales los llevan a desarmar sus posiciones en deuda de países emergentes y ello generó un alza en el indicador que elabora JP Morgan. Esta semana, ese fenómeno parece haberse revertido.

De Luca consideró que la decisión del Gobierno de continuar ampliando la colocación de bonos en dólares en el mercado local ayuda a bajar el riesgo país porque brinda certidumbre con respecto a los próximos pagos de deuda en moneda extranjera.

Hoy hay un 20% más de depósitos en dólares que en el pico de la era Macri, así que la estrategia del Gobierno parecería ser ir a buscar esos dólares hasta que podamos volver a los mercados internacionales. Eso, con los deberes macro hechos, reflejan la robustez del riesgo país, explicó.

Gustavo Neffa, director de Research for traders, precisamente destacó los logros macroeconómicos como principal explicación para el actual despegue de la Argentina con respecto a otros países similares.

La macro se encuentra mucho mas ordenada que hace unos años atrás, aunque la micro de los sectores no primarios se encuentra golpeada. Hay una saludable acumulación de reservas del BCRA, a pesar de que siguen los pagos de deudas. Hay un claro viento a favor vía el canal real (commodities), que más que compensa el viento en contra vía financiera (tasas globales de referencia más altas), sostuvo.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026