Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Once Digital 25/03/2026 18:03 3 min de lectura

La caída del poder adquisitivo y la pérdida de empleo encabezan las preocupaciones de los argentinos

Un estudio que llevó adelante la Universidad de San Andrés indicó que el 37% de las personas aseguró que los bajos salarios son la preocupación central.

La caída del poder adquisitivo y la pérdida de empleo encabezan las preocupaciones de los argentinos
Foto: El Once Digital

La caída del poder adquisitivo y la pérdida de empleo encabezan las preocupaciones de los argentinos

Un estudio que llevó adelante la Universidad de San Andrés indicó que el 37% de las personas aseguró que los bajos salarios son la preocupación central, mientras que el 36% explicó que les preocupa la falta de trabajo.

25 de Marzo de 2026

Un estudio que llevó adelante la Universidad de San Andrés indicó que el 37% de las personas aseguró que los bajos salarios son la preocupación central, mientras que el 36% explicó que les preocupa la falta de trabajo.

La caída del poder adquisitivo del salario y la posibilidad de la pérdida de empleo pasaron a dominar las preocupaciones de la ciudadanía. Así lo reflejó una Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) realizada por la Universidad de San Andrés.

De acuerdo a este trabajo, el 37% de las respuestas indicaron a los bajos salarios como una de las preocupaciones centrales y el 36% a la falta de trabajo.

Estas inquietudes vinculadas directamente al nivel de ingreso y la estabilidad laboral han desplazado a otros temas de la agenda pública, superando incluso a la preocupación por la corrupción, que se posiciona en un 33% de las menciones.

En este contexto, la evolución de los precios ha dejado de ser el eje central de la angustia social en términos estadísticos. Los datos confirman que la inflación (20%) ha perdido centralidad relativa en la agenda de preocupaciones.

Esta transición en las prioridades de la población ocurre en un marco donde el sentimiento negativo respecto al porvenir registra un incremento.

Las fuentes detallan que el 46% de los argentinos cree que el país empeorará en el próximo año, mientras que la cifra de quienes esperan una mejora se sitúa en el 30%.

Sobre las iniciativas de gestión y reformas estructurales, se observa una división en la aceptación de las propuestas oficiales.

En primer lugar, existe un consenso en materia de seguridad ciudadana, donde la baja de la edad de imputabilidad es identificada como la medida con mayor apoyo transversal (68%).

Por otro lado, en el plano regulatorio del mercado de trabajo, la respuesta es opuesta. Las mediciones indican que la reforma laboral es la más controversial, con un 59% de rechazo.

La percepción sobre la evolución general del país también muestra signos de retroceso en los niveles de conformidad. Las fuentes señalan que sólo el 33% de los encuestados está satisfecho con la marcha general de las cosas.

Este indicador marca un descenso de 7 puntos porcentuales respecto a los niveles registrados en noviembre de 2025. En contrapartida, la insatisfacción alcanza al 65% de los consultados.

El escenario socioeconómico tiene un impacto directo en la valoración de la gestión política actual. De acuerdo con los informes, el gobierno de Javier Milei registra un 39% de aprobación frente a un 59% de desaprobación.

Los datos subrayan un proceso de desgaste en la imagen gubernamental, dado que la desaprobación subió 7 puntos desde la última medición realizada.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

ver más

El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea

CancelarDenunciar

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Ver más comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad

de sus autores Elonce.com se reserva

el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o

discriminadores.

El Once Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Once Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026