Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Villa del Rosario 25/03/2026 10:46 3 min de lectura

Día de la Memoria, Verdad y Justicia: miles de entrerrianos marcharon este 24 de marzo - VDRnet

En diferentes puntos de la provincia, las personas se movilizaron para conmemorar los 50 años del 24 de Marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura cívico-militar e impuso el Terrorismo de Estado hasta 1983 en la Argentina. Paraná Familiares de desa

Día de la Memoria, Verdad y Justicia: miles de entrerrianos marcharon este 24 de marzo - VDRnet
Foto: Villa del Rosario

Paraná

Familiares de desaparecidos y sobrevivientes, víctimas, la Multisectorial por los Derechos Humanos de la ciudad, agrupaciones y partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y cientos de personas que asisten de manera independiente se movilizaron desde la Plaza Sáenz Peña hasta la Plaza Alvear.

La convocatoria de este 24 de Marzo es especial al conmemorarse medio siglo desde el comienzo del régimen de terror que implementó la Junta Militar desde 1976 hasta la recuperación de la democracia en 1983.

La Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná convocó a la movilización con la consigna central Que digan dónde están. El énfasis estuvo puesto en el reclamo a los responsables militares, políticos y civiles de las desapariciones de personas y de los robos de bebés para que revelen información que permita encontrar los cuerpos ocultados durante aquellos años y recuperar las identidades de los hijos y nietos sustraídos.

La convocatoria insistió a su vez con la premisa Ni olvido ni perdón y renovó la advertencia tradicional de la fecha: Fascistas y genocidas Nunca Más cerraba la invitación a marchar este martes en al capital entrerriana.

La marcha estuvo encabezada por organizaciones de Derechos Humanos como H.I.J.O.S. Regional Paraná, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER), los ex presos de La Solapa, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Memoria Colectiva, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otras.

También participaban columnas de los partidos Justicialista, de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Comunista, Comunista Revolucionario; sindicatos de trabajadores estatales, docentes universitarios y trabajadores de Balizamiento; organizaciones juveniles como La Cámpora, entre muchas otras.

La Marcha avanzó por calles del centro paranaense hasta terminar sobre Laprida, donde el escenario está montado frente a la Plaza Alvear y de espaldas al Museo de Bellas Artes, un icónico ex centro clandestino de detención de la ciudad durante la dictadura. Allí se leyó el clásico documento de cada 24 de Marzo, donde además de las consignas históricas de Memoria, Verdad y Justicia se esperan fuertes críticas a las políticas y el discurso del gobierno de La Libertad Avanza y su postura negacionista sobre el Terrorismo de Estado de 1976 a 1983.

Concordia

La concentración partió desde la intersección de calle Salta y Damián P. Garat. Las personas marcharon hasta la plaza Urquiza, donde se leyó el documento consensuado entre las organizaciones.

Fue notoria la ausencia de agrupaciones radicales en la marcha.

Gualeguaychú

Gualeguaychú volvió a marchar este martes 24 de marzo, con las banderas en alto de Memoria, Verdad y Justicia. Las Madres de Plaza de Mayo de la ciudad invitaron a toda la comunidad a participar.

La concentración fue en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora, desde donde la columna avanzó hasta Plaza San Martín. A lo largo del recorrido, se realizaron pequeñas paradas con intervenciones artísticas. Además, como cada año, los familiares portaron los carteles con los rostros de las 37 personas desaparecidas de la ciudad. La consigna central de la jornada fue: Son 30.000. Nunca más.

Una vez en la plaza, se leeyó un documento elaborado por las Madres con adhesión de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas de la ciudad. Luego, comenzó un festival artístico con actuaciones de músicos y jóvenes de la ciudad.

Colón

En Colón, la gente marchó desde la plaza San Martín hasta el Espacio de la Memoria, ubicado en el puerto, donde se leyó el documento en ocasión de la fecha y se arrojaron flores conmemorativas.

Villa del Rosario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Villa del Rosario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026