Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 19/03/2026 14:51 3 min de lectura

Japón y cinco países europeos se declararon dispuestos a contribuir a la seguridad del estrecho de Ormuz

Alemania, el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia y la nación asiática condenaron los ataques de Irán contra infraestructuras energéticas y buques en el Golfo.

Japón y cinco países europeos se declararon dispuestos a contribuir a la seguridad del estrecho de Ormuz
Foto: TN

Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Países Bajos condenaron este jueves las recientes represalias iraníes contra infraestructuras energéticas en el Golfo, y se dijeron dispuestos a contribuir a la seguridad en el estrecho de Ormuz, cerrado de facto por Teherán.

Pedimos una moratoria inmediata y general sobre los ataques a infraestructuras civiles, en particular las instalaciones petroleras y de gas, indicaron los seis países en un comunicado conjunto. Nos declaramos dispuestos a contribuir a los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad del paso por el estrecho de Ormuz, añadieron estos países.

Leé también: Dos periodistas fueron heridos en el sur de Líbano tras un bombardeo israelí

En tiempos normales circula por ese estrecho el 20% del petróleo y el gas natural licuado consumidos a nivel mundial. Su cierre de hecho por parte de Irán, en represalia por el ataque de Estados Unidos e Israel en curso desde el 28 de febrero, disparó los problemas logísticos y de aprovisionamiento y elevó el precio del barril de crudo por encima de los 110 dólares.

El miércoles, el ejército israelí atacó el gigantesco yacimiento gasístico de South Pars-North Dome, compartido por Irán y Qatar. Es la reserva de gas conocida más grande del mundo y abastece cerca del 70% del gas natural doméstico de la república islámica.

En represalia, Irán atacó Ras Laffan, en Qatar, el mayor complejo industrial y puerto de exportación de gas natural licuado (GNL) del mundo. También hubo ataques este jueves contra dos refinerías de petróleo en Kuwait y contra una instalación petrolera en el puerto de Yanbu, en el mar Rojo, utilizada por Arabia Saudita para exportar crudo evitando el estrecho de Ormuz.

Qué dice el comunicado conjunto

En su comunicado, los cinco países condenaron en los términos más tajantes los ataques iraníes contra barcos desarmados, infraestructuras civiles, instalaciones de petróleo y gas y el cierre de facto del estrecho de Ormuz por parte de Irán, que -aseguraron- son una violación de la resolución 2817 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Subrayaron que los ataques iraníes tendrán consecuencias que van a sufrir gente de todo el mundo, especialmente los más vulnerables.

Además, se dijeron listos a contribuir a los esfuerzos adecuados para garantizar un paso seguro por el estrecho, sin mayores precisiones y sin aludir concretamente a la petición estadounidense de participar en una suerte de coalición que escolte a los cargueros que se atrevan a atravesar Ormuz.

Aplaudimos el compromiso de las naciones que se han sumado a un plan de preparación, señalaron, sin dar otros detalles.

Leé también: El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford se reabastecerá en Grecia tras un devastador incendio

La seguridad marítima y la libertad de navegación benefician a todos los países, concluyeronn, antes de llamar a todos los países a respetar la ley internacional.

Ni Estados Unidos ni Israel aparecen mencionados por su nombre en el comunicado.

(Con información de AFP y EFE)

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026