Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Heraldo 13/03/2026 09:31 2 min de lectura

Crecieron las denuncias por violencia de género y familiar en Entre Ríos

Durante la feria judicial de enero de 2026 se registraron 1.729 denuncias por violencia de género y violencia familiar en la provincia de Entre Ríos, según datos relevados por la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia. La ci

Crecieron las denuncias por violencia de género y familiar en Entre Ríos
Foto: El Heraldo

Crecieron las denuncias por violencia de género y familiar en Entre Ríos

Durante la feria judicial de enero de 2026 se registraron 1.729 denuncias por violencia de género y violencia familiar en la provincia de Entre Ríos, según datos relevados por la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia. La cifra marca un incremento del 12,3% en comparación con diciembre de 2025, cuando se habían contabilizado 1.539 presentaciones

Del total de casos registrados durante el mes de enero, 1.214 correspondieron a denuncias nuevas, mientras que 515 fueron redenuncias, es decir, situaciones previamente denunciadas que volvieron a requerir intervención judicial.

Este dato muestra que una parte importante de los casos responde a conflictos persistentes que demandan seguimiento por parte del sistema judicial. En relación con la tipología de los procesos, 889 causas se vincularon con violencia de género y 672 con violencia familiar dentro del ámbito civil, mientras que 168 expedientes tramitaron en el fuero penal.

Otro dato significativo es que el 32% de las causas iniciadas correspondieron a redenuncias, lo que evidencia la continuidad de situaciones de violencia que ya habían sido expuestas ante la Justicia.

Denuncias online y respuesta judicial

Durante la feria judicial también se registró el uso del sistema digital de denuncias. En total, 141 presentaciones se realizaron a través de la planilla online, lo que representa aproximadamente el 9% del total mensual.

Como respuesta a estas situaciones, los juzgados civiles de la provincia dictaron más de 4.500 medidas de protección durante enero, destinadas a resguardar la integridad de las personas afectadas y prevenir nuevos episodios de violencia.

Botones de pánico

En paralelo, 35 dispositivos de botón de pánico fueron entregados a víctimas durante el período de feria judicial. Estos equipos permiten emitir alertas inmediatas ante situaciones de riesgo y facilitan una intervención rápida de los organismos de seguridad.

Las cifras forman parte del monitoreo que realiza el Poder Judicial entrerriano para evaluar la evolución de los casos de violencia y fortalecer los mecanismos de prevención, protección y acompañamiento a las víctimas.

El Heraldo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Heraldo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026