Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Radio Nacional 12/03/2026 17:01 2 min de lectura

Mauricio Wainrot será declarado personalidad emérita de la Cultura de la Nación

Mauricio Wainrot será declarado personalidad emérita de la Cultura de la Nación
Foto: Radio Nacional

El reconocido y multipremiado coreógrafo, director y profesor argentino, de trayectoria internacional, recibirá la placa de distinción por parte del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, durante una ceremonia en el Palacio Libertad.

Mauricio Wainrot, en diálogo con 100% Nora, aseguró que "hace 61 años que vivo de mi poética que es la danza. Sigo pensando en el futuro, imaginando proyectos. Planifico a 3 meses, a 6 meses, a un año".

Wainrot, además, dijo que "trabajó con más de 60 compañías de danzas distintos en todo el mundo. Todas fueron experiencias distintas y muy personales".

La ceremonia para público invitado, familiares y amigos se llevará a cabo el lunes 16 de marzo a las 18.30 h, en el Centro Cultural Domingo F Sarmiento, Palacio Libertad, (Sarmiento 151, CABA).

Nacido en Buenos Aires en 1946, la trayectoria de Wainrot como coreógrafo y pedagogo se desarrolló en distintos países: Argentina, Francia, Suecia, Bélgica, Canadá, Uruguay, Letonia, Polonia, Turquía, Italia, Alemania y Brasil donde realizó la mayoría de sus reconocidas creaciones.

Durante once temporadas consecutivas, fue coreógrafo residente del Royal Ballet of Flanders, de Bélgica, donde creó diferentes obras, entre ellas: Carmina Burana, El Mesías, Consagración de la primavera, Distant light, Journey, Las ocho estaciones, Pájaro de fuego, Canciones de un caminante, Beyond Memory y Tango plus.

Se desempeñó como director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires durante 17 años, entre 1999 y 2015; y desde 1982 a 1986, del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Entre 2000 y 2017, las coreografías de Mauricio Wainrot, se estrenaron en Francia, por el Ballet de la Ópera Nacional de Bordeaux, el Ballet de la Ópera de Nice y el Ballet du Capitol de Toulouse. Las tres compañías realizaron giras por Europa y Asia con el repertorio de Mauricio Wainrot.

Radio Nacional Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Radio Nacional y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026