Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Entre Rios 09/03/2026 16:34 2 min de lectura

FARER pidió a legisladores defender la Ley de Fitosanitarios, ejemplo de pluralidad y respaldo científico - Noticias - Elentrerios.com

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) instó a legisladores provinciales a defender la Ley de Fitosanitari...

FARER pidió a legisladores defender la Ley de Fitosanitarios, ejemplo de pluralidad y respaldo científico - Noticias - Elentrerios.com
Foto: El Entre Rios

El planteo se realizó el pasado viernes durante la reunión mensual de la entidad, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Villaguay. El encuentro fue encabezado por el presidente de FARER, Sergio Dalcol, junto al consejo directivo y representantes de distintas sociedades rurales de la provincia. También participó el vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto. En esta oportunidad, la reunión contó además con la presencia de legisladores provinciales, con quienes se abordaron distintas problemáticas vinculadas al sector productivo, entre ellas la Ley de Montes Nativos, el ordenamiento territorial, la Ley de Fitosanitarios y el proyecto de código rural.

Durante el intercambio, dirigentes rurales y legisladores analizaron la necesidad de actualizar la legislación sobre montes nativos. Desde FARER plantearon que la normativa vigente requiere modificaciones que permitan flexibilizar algunas restricciones, ya que -según señalaron- las limitaciones actuales generan consecuencias no previstas que afectan especialmente a productores del norte entrerriano.

En el encuentro también se manifestó la oposición de la entidad al proyecto de código rural. Desde la federación señalaron que la iniciativa no incluye a las entidades agropecuarias, ni a los organismos técnicos, ni a los colegios profesionales en el debate, y advirtieron que se trata de una propuesta cuyos objetivos no están claros y que podría generar efectos negativos para la producción.

Respecto de la Ley de Fitosanitarios, FARER defendió el proceso de elaboración de la norma y pidió a los legisladores que transmitan a la sociedad el trabajo técnico y político que la respaldó. Fue un proceso ejemplar desde la apertura al debate y el sustento científico. Por eso les solicitamos a los legisladores que sean voceros ante la sociedad entrerriana de todo lo que se hizo y del trabajo que tiene detrás, señalaron desde la entidad. En ese sentido, cuestionaron los amparos presentados en la zona de Colonia Ensayo, al considerar que ponen en riesgo el trabajo realizado durante años: Vienen a poner en jaque una tarea construida con base científica y echan por tierra años de labor parlamentaria.

Además, desde FARER advirtieron sobre lo que consideraron un avance de decisiones judiciales por encima de lo establecido por la legislación vigente. Pensábamos que estos arrebatos judiciales que se ponen por encima de la ley no iban a darse más, pero hoy vemos peligrosamente el avance del oportunismo por encima de lo científico, indicaron.

El Entre Rios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Entre Rios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026