Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 09/03/2026 03:11 2 min de lectura

Un torneo de 64 equipos entre el Torneo Federal A y el Amateur

El Consejo Federal oficializó la creación del nuevo Torneo Argentino del Interior, una competencia que comenzará en abril de 2027, contar&...

Un torneo de 64 equipos entre el Torneo Federal A y el Amateur
Foto: El dia La Plata

El Consejo Federal oficializó la creación del nuevo Torneo Argentino del Interior, una competencia que comenzará en abril de 2027, contará con al menos 64 equipos y funcionará como categoría intermedia entre el Torneo Federal A y el Torneo Regional Amateur.

El certamen tendrá carácter semiprofesional, se disputará hasta noviembre y otorgará seis ascensos al Federal A.

El secretario general del Consejo Federal, Javier Treuque, y el secretario general de Coordinación, Mario Echevarría, presentaron la nueva estructura que reorganiza el sistema de competencias del fútbol del interior.

El flamante torneo tendrá un mínimo de 64 clubes, distribuidos en ocho regiones de ocho equipos.

En la primera etapa habrá un formato regional con partidos todos contra todos dentro de cada zona y luego se desarrollará una fase de playoffs eliminatorios para definir los ascensos.

La competencia se extenderá durante ocho meses, entre abril y noviembre, con el objetivo de brindar mayor continuidad deportiva a los clubes del interior.

El acceso a la nueva categoría se definirá por dos vías: dieciséis equipos llegarán desde el Torneo Regional Federal Amateur 2026 por mérito deportivo, con dos ascensos por región, mientras que el resto de los participantes obtendrá su lugar a través de licencias institucionales que evaluará el Consejo Federal.

El Torneo Argentino del Interior otorgará seis ascensos al Federal A y registrará 16 descensos al Torneo Regional Federal Amateur, con dos equipos relegados por cada región.

Además, la organización analiza establecer un requisito mínimo de contratos profesionales registrados en la AFA por club, una medida que busca darle a la divisional un perfil semiprofesional y elevar el nivel competitivo.

La creación de esta categoría también implicará cambios en el resto de los torneos del interior, ya que en 2026 el Federal A continuará entre marzo y diciembre con dos ascensos a la Primera Nacional y cuatro descensos.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.

© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.

Bienvenido

Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com

Bienvenido

DATOS PERSONALES

Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026