Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Entre Rios 06/03/2026 14:13 2 min de lectura

¿Dónde está el cartel de Memoria, Verdad y Justicia de Concordia?, pregunta conocido profesor - Noticias - Elentrerios.com

El profesor Jorge Horacio Móndolo, actual presidente del Congreso Provincial del Frente Entrerriano Federal, puso el foco en la a...

¿Dónde está el cartel de Memoria, Verdad y Justicia de Concordia?, pregunta conocido profesor - Noticias - Elentrerios.com
Foto: El Entre Rios

A continuación, la carta completa remitida a El Entre Ríos:

En la intersección de las calles Arruabarrena y Belgrano, el silencio actual resulta ensordecedor. Allí, hasta hace no mucho, se erguía un cartel que señalizaba las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado N°6 Blandengues como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Hoy, ese símbolo de nuestra historia reciente ha desaparecido.

La cronología del olvido es clara: el letrero fue emplazado el 9 de diciembre de 2021. En diciembre de 2023, una fuerte tormenta lo derribó, dejándolo maltrecho. Sin embargo, lo que el clima dañó, la desidia política terminó por borrar. Manos anónimas lo hicieron desaparecer y, hasta el día de hoy, la Municipalidad de Concordia parece ignorar totalmente esta situación. No logro comprender el trasfondo de esta inacción. ¿Por qué no volver a enclavar el cartel recordatorio? ¿Por qué permitir que se destruya o se esconda? Uno no puede evitar especular: ¿se intenta invisibilizar una acción de la gestión anterior o, lo que sería más grave aún, se busca quedar bien con aquellos que colaboraron, aplaudieron y aún añoran la dictadura militar?

Quisiera creer que se trata simplemente de un sesgo partidario por "tapar" lo hecho por el gobierno precedente, aunque esconder un símbolo no logrará borrar la memoria. Los jóvenes detenidos, desaparecidos y asesinados durante esa etapa nefasta son parte inamovible de nuestra historia. Como dice la canción, todo está guardado en la memoria.

Estamos en la cuenta regresiva para el 50° Aniversario del golpe cívico-militar y, en nuestra ciudad de Concordia, no hay noticias de la leyenda que nos recordaba el horror para no volver a repetirlo. La memoria no es una cuestión de carteles, pero los carteles son el testimonio público del compromiso de una sociedad con la verdad.

Concordia, 5 de marzo de 2026.

El Entre Rios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Entre Rios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026