Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Diario el Sol 05/03/2026 17:30 3 min de lectura

Ex funcionario puso bajo la lupa los números de la deuda pública provincial y sostiene que aumentó 72% en dos años

Ex funcionario puso bajo la lupa los números de la deuda pública provincial y sostiene que aumentó 72% en dos años
Foto: Diario el Sol

El contador, abogado y ex secretario de la Producción en la gestión de Gustavo Bordet, Álvaro Gabás, cuestionó los números de la deuda pública provincial. Sostiene, con información obtenida de la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos, que en dos años, el gobierno aumentó la deuda pública provincial un 72%. Opinó que del análisis de la composición del endeudamiento" surge que "el mayor incremento" fue en la deuda con organismos internacionales.

El contador, master en Economía, abogado y ex funcionario que integró la Secretaría de la Producción en la gestión de Gustavo Bordet al frente de la Casa Gris, Álvaro Gabás, dio a conocer un informe del Centro de Estudio de Desarrollo Macroenonómico (Cedma en que en base a información obtenida en la Contaduría General de la provincia, sostiene que la deuda pública provincial se incrementó en un 72% durante los dos años de la gestión de Juntos por Entre Ríos (JxER).

En el informe que se dio a conocer este jueves, se sostuvo que de acuerdo con los registros oficiales de la Contaduría General de la Provincia, la deuda pública de Entre Ríos experimentó un incremento del 72% en apenas dos años de gestión.

Se añadió que al 31 de diciembre de 2023, el stock de deuda ascendía a $584.227 millones, mientras que al 30 de noviembre de 2025 alcanzó los $1.006.936 millones, lo que implica un aumento absoluto de $422.709 millones en un período extremadamente corto para las finanzas provinciales.

Evolución de la deuda pública provincial 2025/2023

En el informe se consignó que el análisis de la composición del endeudamiento permite identificar con claridad las decisiones políticas y financieras adoptadas por la actual gestión. El mayor incremento se registra en la deuda con organismos internacionales, que creció un 64% en términos relativos, equivalente a $117.990 millones adicionales.

Asimismo indicó que la deuda derivada de la emisión de títulos públicos provinciales aumentó un 38%, con un incremento absoluto de $146.680 millones, consolidando una estrategia de financiamiento basada en el mercado de capi tales y no en el fortalecimiento de los recursos genuinos del Estado.

El informe señaló que particularmente resulta relevante, el endeudamiento con entidades financie ras, inexistente al cierre de 2023 y que al 30 de noviembre de 2025 alcanza los $162.000 millones, lo que implica un endeudamiento del 100% de creación propia de la gestión Frigerio en este rubro.

Composición de los Títulos Públicos

Del desglose de los títulos públicos provinciales, el informe expresó que permite desmontar uno de los principales argumentos oficiales: la supuesta herencia recibida como causa excluyente del endeuda.

Así, se sostuvo que los datos son elocuentes: el crecimiento de la deuda por títulos públicos se explica principalmente por la emisión de los Bonos ER25 Serie I y Serie II, instrumentos emitidos durante la gestión Frigerio, y no por obligaciones heredadas del gobierno anterior. La apelación permanente al pasado funciona, así, como una estrategia discursiva para justificar decisiones financieras presentes, pero carece de sustento empírico cuando se analizan los números oficiales.

Más deuda, menos desarrollo socio-económico

En el informe se señaló que resulta preocupante que este incremento sustancial del endeudamiento provincial no haya redundado en obra pública, desarrollo productivo, inversión estratégica ni mejoras tangibles en la calidad de vida de la población. Por el contrario, la provincia atraviesa un ajuste fiscal generalizado, una crisis sanitaria y social, el desmantelamiento del sistema solidario del ex IOSPER y una ausencia manifiesta de un plan integral de gestión.

En aquella línea se manifestó que todo ello coexistiendo con una provincia 72% más endeudada. Lejos de constituir una política de ordenamiento, el actual esquema de endeudamiento expone a Entre Ríos a mayores compromisos financieros futuros, limitando su capacidad de maniobra y trasladando el costo de decisiones actuales a las próximas generaciones.

(APFDigital)

.

Diario el Sol Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diario el Sol y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026