Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Entre Rios 05/03/2026 12:27 2 min de lectura

Roncaglia y el plan criminal de Airaldi: Cuando se abran los teléfonos, va a haber una sorpresa - Noticias - Elentrerios.com

El ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, rompió el silencio tras revelarse un presunto plan para at...

Roncaglia y el plan criminal de Airaldi: Cuando se abran los teléfonos, va a haber una sorpresa - Noticias - Elentrerios.com
Foto: El Entre Rios

Desmentida del "conflicto carcelario"

Luego de que la Justicia Federal de Gualeguaychú desbaratara un plan ideado desde la cárcel por el jefe narco de Diamante, Leonardo Airaldi, para asesinar en el exterior al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, al fiscal federal del Tribunal Oral de la misma jurisdicción, José Ignacio Candioti y al propio Roncaglia, el ministro fue enfático al separar este episodio de los incidentes habituales en los penales. Maniobra orquestada: Aseguró que lo ocurrido en la Unidad Penal de Gualeguaychú (donde estaba alojado Leonardo Airaldi) no fue una simple riña. "Va a haber una sorpresa; no fue una pelea entre presos", sentenció el ministro.

Tareas de inteligencia: El funcionario confirmó que los sospechosos realizaron un seguimiento detallado de sus movimientos personales. Citó como ejemplo un episodio donde él salió solo en su motocicleta hacia una quinta de amigos, dato que los internos conocían con precisión.

El peritaje de los teléfonos: La clave de la "sorpresa"

Uno de los puntos más relevantes de la entrevista fue la mención a los elementos secuestrados en las celdas. Evidencia digital: Roncaglia anticipó que el análisis de los teléfonos celulares incautados a Airaldi y otros internos revelará conexiones profundas.

Advertencia: "Cuando se abran los teléfonos va a haber una sorpresa", reiteró, sugiriendo que la trama criminal involucra logística y contactos que trascienden los muros de la cárcel.

Medidas de seguridad extremas para Airaldi

Ante la gravedad de la denuncia que incluye la presunta contratación de sicarios extranjeros y el uso de sustancias corrosivas para desaparecer evidencias, el Estado provincial y la Justicia Federal tomaron medidas drásticas. Aislamiento total: Leonardo Airaldi fue aislado y se restringió su contacto con terceros hasta que preste declaración en el juicio oral (previsto para marzo).

Traslado y custodia: Se solicitó su cupo en una unidad de régimen especial (Ezeiza) y se reforzó la custodia personal de los tres funcionarios amenazados con fuerzas federales.

La postura del Gobierno: "No vamos a minimizar nada"

Roncaglia envió un mensaje político sobre la firmeza de la gestión de Rogelio Frigerio frente a las bandas organizadas. Sin temor: El ministro afirmó que estas amenazas no alterarán el plan de seguridad provincial. "Esto no me genera ningún miedo y menos Airaldi, ¿quién se piensa que es?", declaró con dureza.

Estado de alerta: Reconoció que, aunque inicialmente se tomó la denuncia con escepticismo, los datos de inteligencia confirmaron que el plan era "un dato cierto".

El Entre Rios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Entre Rios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026