Contacto

Volver a la portada
Mundo
Nova Entre Rios 05/03/2026 09:57 4 min de lectura

El periodismo independiente venezolano volvió a Miraflores

La ausencia de medios independientes en eventos de la presidencia data al menos de 2013, cuando, tras fallecer el presidente Hugo Chávez, se restringió de manera aún más radical el acceso a periódicos y páginas digitales como El Nacional, La Patilla

El periodismo independiente venezolano volvió a Miraflores
Foto: Nova Entre Rios

La ausencia de medios independientes en eventos de la presidencia data al menos de 2013, cuando, tras fallecer el presidente Hugo Chávez, se restringió de manera aún más radical el acceso a periódicos y páginas digitales como El Nacional, La Patilla o Tal Cual. El ostracismo llegó en el año 2017 con las protestas y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, período en el que los comunicadores tuvieron que realizar sus coberturas a las afueras del palacio, a menudo siendo hostigados por civiles armados o la Guardia de Honor.

Luego de una larga insistencia en el Palacio Blanco de Caracas, por primera vez en al menos 10 años medios de comunicación independientes fueron acreditados para hacer cobertura de un evento presidencial, en esta oportunidad las declaraciones de la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, quien arribó al país para abordar asuntos energéticos y de minería.

A pesar de la convocatoria y de que recientemente el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó que en Venezuela se puede ejercer libremente la prensa gracias al nuevo momento político que se vive, a periodistas de los medios independientes El Nacional, Tal Cual, Efecto Cocuyo, El Pitazo y El Diario se les negó en principio el acceso al Palacio de Miraflores, después de horas de espera en el Salón Ezequiel Zamora por acreditación para el evento.

El argumento era la necesidad de realizar una petición formal, por medio de una carta, ante el Ministerio de Comunicación, aunque ya se les había enviado un mensaje solicitando el ingreso. Los periodistas permanecieron unos minutos frente a la puerta principal del Palacio Blanco con la esperanza de que se permitiera el acceso. Sin embargo, funcionarios de la institución les pidieron retirarse y fueron escoltados por equipo de vigilancia.

#AHORA | El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, aseguró este #2Mar que actualmente en Venezuela se puede hacer periodismo sin temor a represalias, en referencia a la "nueva etapa" que inició luego del 3 de enero.

"Creo que es fundamental el trabajo de pic.twitter.com/jLgyqx1uC4 SNTP (@sntpvenezuela) March 3, 2026

Los periodistas, no obstante, estuvieron al menos una hora a pocas cuadras de Miraflores, aún a la espera de que se les abrieran las puertas. Fue cuando llegó el equipo de Burgum a la sede del Ejecutivo que se hizo posible la apertura. Todos los comunicadores rechazados fueron regresados al Salón Ezequiel Zamora, se les entregaron las acreditaciones y pudieron entrar, por primera vez en al menos una década, a los espacios de prensa de la Presidencia.

La ausencia de medios independientes en Miraflores data al menos de 2013, cuando, tras fallecer el presidente Hugo Chávez, se restringió de manera aún más radical el acceso a periódicos y páginas digitales como El Nacional, La Patilla o Tal Cual. El ostracismo llegó en el año 2017 con las protestas y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, período en el que los comunicadores tuvieron que realizar sus coberturas a las afueras del palacio, a menudo siendo hostigados por civiles armados o la Guardia de Honor. La mayoría optaron por hacer seguimiento a través de la estatal VTV.

Un aislamiento similar ocurrió a partir de 2020 con la Asamblea Nacional luego de que se instaló una mayoría chavista en el Poder Legislativo. El gobierno prefirió desde entonces abrirles las puertas a medios extranjeros, oficiales o televisoras que solían censurar la información crítica.

En la actualidad el intento de apertura ha quedado demostrado con casos puntuales como la entrevista que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, ofreció al periodista Luis Olavarrieta y el día de ayer con la permisión, después de mucha insistencia, a medios independientes.

Sin embargo, todavía páginas de noticias como El Nacional, La Patilla o El Pitazo siguen bloqueadas, y recientemente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela recordó que todavía hay periodistas sometidos a procesos judiciales, otros con medidas cautelares en espera de la aplicación de la Ley de Amnistía, sigue el marco legal que ha permitido la criminalización del trabajo informativo y continúan los cierres de emisoras.

Nova Entre Rios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Nova Entre Rios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026