Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Diario el Sol 05/03/2026 09:20 2 min de lectura

Alerta roja: la UIA confirmó que cayeron la producción y las ventas en más del 50% de las empresas

La última encuesta de la central fabril refleja dificultades crecientes en producción, ventas y empleo, con tensiones financieras que afectan a compañías de todos los tamaños. Creció fuerte la preocupación por las importaciones y los resultados confi

Alerta roja: la UIA confirmó que cayeron la producción y las ventas en más del 50% de las empresas
Foto: Diario el Sol

El Monitor de Desempeño Industrial se ubicó en 36,5 puntos durante enero de este año, con un descenso de 7,5 unidades respecto al informe previo. Esta cifra representa un empeoramiento sostenido de las tareas fabriles si se compara con el valor más alto registrado hace exactamente dos años.

Respecto a la dinámica productiva, el 53,3% de las compañías consultadas señaló que su nivel de fabricación disminuyó durante el último trimestre. En cuanto a la demanda doméstica, el 54,7% de las firmas reportó mermas y solo el 13,3% registró subas en sus pedidos de mercadería interna.

La gestión que encabeza Martín Rappallini publicó estas estadísticas en medio de un clima de alta tensión entre el sector privado y la administración nacional. El conflicto se encendió cuando Javier Milei tildó de "Don Chatarrín" a Paolo Rocca, CEO de Techint, y de "Don Gomita Alumínica" a Javier Madanes Quintanilla, responsable de Fate.

"Queremos que vuelva el Milei que decía que los empresarios son héroes", enfatizó Rapallini este miércoles en declaraciones a Infobae en Vivo. El sector cuestiona los elevados costos de producción locales que quitan competitividad frente a la apertura comercial que impulsa hoy el Poder Ejecutivo.

Sobre la situación del mercado laboral, el 22,2% de las fábricas informó reducciones efectivas en su plantilla de personal activo. La mitad aplicó despidos directos, mientras que el resto de las empresas decidió recortar turnos o implementar esquemas de suspensiones temporales por la falta de trabajo diario.

El impacto de la apertura de importaciones y los problemas de financiamiento

La fuerte caída de la demanda interna se sostuvo como el problema principal del sector para el 46,1% de las empresas industriales argentinas. Además, la preocupación por la competencia contra productos importados pasó de niveles nulos a representar el 19,4%, por el ingreso de bienes importados bajo un contexto de apreciación del peso.

El estudio indicó que el 45,6% de las firmas tuvo problemas para afrontar los pagos de salarios, proveedores o servicios públicos. Ante esta falta de liquidez, muchas compañías debieron recurrir a nuevas deudas de corto plazo o enfrentar mayores costos financieros por los intereses de los atrasos acumulados, situación similar a la que viven las familias argentinas.

Diario el Sol Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diario el Sol y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026