Contacto

Volver a la portada
Economía
El Heraldo 04/03/2026 04:09 2 min de lectura

El Central lanza un nuevo sistema para cobrar cuotas de préstamos

La autoridad monetaria anunció la puesta en marcha de una herramienta que modificará la modalidad de pago de créditos y facilitará la gestión de las cuotas.

El Central lanza un nuevo sistema para cobrar cuotas de préstamos
Foto: El Heraldo

El Central lanza un nuevo sistema para cobrar cuotas de préstamos

La autoridad monetaria anunció la puesta en marcha de una herramienta que modificará la modalidad de pago de créditos y facilitará la gestión de las cuotas.

El Banco Central de la República Argentina anunció la implementación de una nueva modalidad para el cobro de préstamos personales denominada Cobro con Transferencia (CCT). El objetivo es establecer un mecanismo más seguro, transparente y automático para el pago de cuotas por parte de los usuarios.

El sistema permitirá que las cuotas se debiten mediante transferencias inmediatas, bajo un esquema previamente autorizado por el cliente. Según lo informado, el instrumento solo estará habilitado para créditos con cuotas fijas y constantes durante toda la vigencia del contrato, y al momento de otorgarse el préstamo la cuota no podrá superar el 30% del ingreso del solicitante.

Entre las condiciones establecidas, el CCT contempla un límite en los intentos de cobro: habrá un primer intento en la fecha pactada y hasta dos adicionales, a las 48 y 96 horas, en caso de no concretarse el pago inicial.

El mecanismo requerirá el consentimiento expreso del usuario, que deberá otorgarse una sola vez al momento de contratar el crédito.

Además, la entidad prestamista tendrá la obligación de informar al cliente con al menos un día hábil de anticipación antes de efectuar el débito. En caso de producirse algún fraude, la responsabilidad recaerá sobre el prestamista.

El nuevo sistema comenzará a funcionar el 31 de agosto de 2026 y, según adelantó la autoridad monetaria, más adelante podrá extenderse a otros pagos recurrentes, como servicios públicos. La iniciativa toma como referencia herramientas similares implementadas en otros países, como el Pix automático en Brasil, AutoPay en India y PayTo en Australia, en el marco de la modernización del sistema de pagos local.

El Heraldo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Heraldo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026