Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 03/03/2026 12:32 3 min de lectura

Murió Clarence Metcalfe, estrella del básquet y campeón con Gimnasia

El básquet llora la muerte del base estadounidense Clarence Metcalfe, una estrella de ese deporte que se consagró campeón con Gimnasi...

Murió Clarence Metcalfe, estrella del básquet y campeón con Gimnasia
Foto: El dia La Plata

Escuchar esta nota

El básquet llora la muerte del base estadounidense Clarence Metcalfe, una estrella de ese deporte que se consagró campeón con Gimnasia en 1978 y 1979. Se trata de uno de los mejores basquetbolistas extranjeros que jugaron en las canchas argentinas.

El equipo tripero alcanzó su punto máximo durante esas campañas y lo tuvo a Metcalfe como líder y figura indiscutida. De su mano el Lobo obtuvo el título Metropolitano en 1978 al vencer en el estadio de Ferrocarril Oeste a Obras Sanitarias por 72 a 67. Un año más tarde fue declarado como el mejor baloncestista de la liga tras volver a conseguir el mismo certamen, nuevamente ante Obras Sanitarias, esta vez por 92 a 84.

De esta forma, los amantes del básquet, y quienes lo vieron brillar en nuestra ciudad, lloran la muerte de un recordado jugador que hizo historia en Gimnasia.

El 16 de diciembre de 1979, Gimnasia volvía a teñir el mítico estadio Héctor Etchart de azul y blanco glorioso. En lo que fue la gran final del Torneo Metropolitano de aquel año, el Lobo repetía el desenlace de 1978 ante Obras Sanitarias, y con el 92-84 decisivo, volvía a emerger como el gran campeón del deporte de la naranja por segunda vez al hilo.

Allí, el equipo conducido desde el rectángulo de juego por el talento del base extranjero Clarence Metcalfe, la puntería de Carlos González y los aportes de nombres propios claves como Finito Ghermann, Mel Daniels y Michael Jakcson, volvería a poner de rodillas al poderoso Obras de los históricos Eduardo Tola Cadillac, Adolfo Gurí Perazzo, Carlos Chocolate Rafaelli y Carlos Romano, entre otros.

Con un joven Rolando Sfeir comandando la experiencia de su quinteto, el Lobo volvería a deslumbrar en un escenario mítico, en el que escribió quizás su página más dorada.

En una nota con EL DIA, Néstor Pasetti, uno de los más jóvenes de aquel plantel con apenas 20 años, recordaba a Metcalfe de esta manera: "Fue una cosa increíble. El tipo, además de llevar la pelota, de contagiar ganas, de meterla, de ponerse el equipo al hombro, agarraba rebotes y, sin hacer cosas extraordinarias, brillaba por lo talentoso y por hacer las cosas simples. Y agregaba: Lo podríamos comparar con el Beto Cabrera nuestro, que tenía el don de hacer tantas cosas simples y con un resultado muy positivo. El tipo se concentraba y estaba en su mundo. Recuerdo que en el micro de La Plata a Capital, iba tirando con la pelota sin hablar con nadie.

Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.

© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.

Bienvenido

Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com

Bienvenido

DATOS PERSONALES

Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026