Contacto

Volver a la portada
ER en Medios Nacionales
Informe Digital 27/02/2026 23:40 3 min de lectura

Hidrovía: el Gobierno recibió tres ofertas de licitación para la vía navegable por la que circula el 80% del comercio exterior - Informe Digital

El Gobierno completó este viernes la apertura de sobres de la licitación pública internacional para privatizar la Vía Navegable Troncal y recibió tres

Hidrovía: el Gobierno recibió tres ofertas de licitación para la vía navegable por la que circula el 80% del comercio exterior - Informe Digital
Foto: Informe Digital

Hidrovía: el Gobierno recibió tres ofertas de licitación para la vía navegable por la que circula el 80% del comercio exterior" width="767" height="511" loading="eager" decoding="sync" class="img-fluid w-100" srcset=" https://www.tiempoar.com.ar/wp-content/uploads/2025/11/hidrovia-barco-1-1-400x267.jpg 500w, https://www.tiempoar.com.ar/wp-content/uploads/2025/11/hidrovia-barco-1-1-767x511.jpg 767w, https://www.tiempoar.com.ar/wp-content/uploads/2025/11/hidrovia-barco-1-1.jpg 1200w " sizes=" (max-width: 650px) 500px, (max-width: 1000px) 767px, 1200px ">

El Gobierno completó este viernes la apertura de sobres de la licitación pública internacional para privatizar la Vía Navegable Troncal y recibió tres ofertas de empresas dragadoras con aval técnico de la ONU y respaldo multisectorial. El proceso tiene como objetivo la privatización de ruta fluvial estratégica por la que circula el 80% del comercio exterior argentino y de países de la región, un negocio millonario que supo abrir internas en el gobierno y movilizó el lobby empresarial.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, a la licitación internacional se presentaron tres propuestas correspondientes a las firmas Jan De Nul NV y Grupo DEME, ambas de Bélgica y la brasileña DTA Engenharia, consideradas entre las principales compañías dragadoras a nivel global.

El pliego fue elaborado con el respaldo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo que garantizó la transparencia del proceso y aseguró criterios de competitividad en la adjudicación.

La iniciativa contó con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina Centro de Exportadores de Cereales (CIARACEC); la Cámara de Puertos Privados Comerciales; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; y los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Buenos Aires.

También respaldaron el proceso las Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y organizaciones ambientalistas, entre otros representantes técnicos y productivos.

Para esta nueva licitación, el oficialismo aprendió de sus tropiezos y el camino hasta la apertura de sobres fue diametralmente opuesto al que se ejecutó un año atrás. Con mesas de trabajo intercolegiadas, reuniones mensuales con empresarios, gobernadores y entidades interesadas y una auditoría externa garantizada apuntó a reducir al mínimo el margen de error. El cambio de postura del oficialismo le valió los apoyos empresarios y corporativos, y también con la calma de los tribunales, que concluyeron hoy con la apertura de sobres.

El proceso

La licitación se estructuró en tres sobres: el primero evalúa antecedentes operativos y capacidad técnica y financiera; el segundo analiza el Plan de Trabajo con sistema de puntajes y el tercero pondera la oferta económica, con mayor peso para garantizar la tarifa más baja posible.

Tras el análisis de las propuestas, el Ejecutivo avanzará con la adjudicación y la firma de un contrato de concesión a 25 años, a riesgo empresarial y sin aval del Estado, con una inversión estimada en más de 10 mil millones de dólares.

El proyecto apunta a permitir que buques de gran calado operen a plena capacidad, reducir costos logísticos y mejorar la competitividad del comercio exterior argentino.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026