El consumo volvió a caer en enero: se contrajo un 1,1% interanual
La caída fue superior al promedio entre los supermercados de cadena, donde la contracción de las ventas fue del 3,3% interanual en enero. Por su parte, en los autoservicios independientes la baja fue del 4,2%, mientras que en el rubro de farmacias hu
La caída fue superior al promedio entre los supermercados de cadena, donde la contracción de las ventas fue del 3,3% interanual en enero. Por su parte, en los autoservicios independientes la baja fue del 4,2%, mientras que en el rubro de farmacias hubo una caída del 2%.
El consumo volvió a caer en enero 2026. Según datos de la consultora Scentia, se contrajo 1,1% en comparación con el mismo mes del 2025.
La firma, que releva mensualmente la actividad en más de 8000 puntos de venta en todo el país (supermercados, autoservicios, comercios de cercanía, farmacias y locales mayoristas), señaló que si bien el consumo repuntó un 2% en 2025, ahora luce estancado.
Las principales caídas de ventas el primer mes del 2026 se dieron en el rubro de las bebidas sin alcohol (-8,5%), productos de limpieza para la ropa y el hogar (-4,3%) y los de higiene personal y cosmética (-2,8%).
La tendencia también se dio entre las ventas de los mayoristas, que según la consultora, se contrajeron en enero un 0,8% interanual.