Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Mercurio Noticias 25/02/2026 12:54 2 min de lectura

Pronóstico para el otoño: condiciones cálidas y lluvias irregulares en el país

El otoño meteorológico en Argentina se presentará con alta variabilidad atmosférica, temperaturas por encima del promedio histórico y precipitaciones irregulares. Las zonas productivas podrían enfrentar déficits hídricos, mientras que el riesgo de in

Pronóstico para el otoño: condiciones cálidas y lluvias irregulares en el país
Foto: Mercurio Noticias

Con el inicio del otoño meteorológico el 1 de marzo, especialistas en clima anticipan una estación caracterizada por una notable variabilidad atmosférica en Argentina.

Según el informe estacional elaborado por Mauricio Saldívar, experto de Meteored, la ausencia de un forzante climático global definido, como El Niño, que podría manifestarse en la segunda mitad de 2026, generará un clima con alternancia de patrones de temperatura y precipitación entre regiones y períodos.

Durante el verano, las precipitaciones mostraron marcados contrastes: mientras que el oeste del país experimentó lluvias superiores a lo normal, la región pampeana enfrentó importantes déficits hídricos, con lluvias irregulares que no lograron satisfacer las necesidades de los cultivos.

Además, algunos eventos climáticos severos provocaron daños materiales significativos, pérdidas humanas y afectaciones en zonas urbanas y agrícolas debido a lluvias intensas, granizo y vientos fuertes.

Para el otoño, se prevé que las precipitaciones sean normales o deficitarias en la región núcleo, incluyendo el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires, con posibilidad de fenómenos severos aislados. Las lluvias podrían concentrarse en áreas específicas, incrementando los déficits hídricos en ciertas zonas productivas. En cuanto a las temperaturas, se espera que la estación sea más cálida que el promedio histórico, especialmente en marzo y en el norte del país, donde las anomalías térmicas podrían superar los 2 °C.

Este panorama, sumado a la escasez de lluvias en áreas ya afectadas por incendios forestales, como la Patagonia y partes del centro del país, eleva el riesgo de nuevos focos de incendios durante la estación.

Aunque la consolidación del fenómeno El Niño aún no está confirmada para julio, su posible aparición podría modificar las tendencias climáticas actuales hacia la segunda mitad del año.

Mercurio Noticias Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Mercurio Noticias y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026