Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 24/02/2026 14:19 3 min de lectura

Necesito duelarte en paz: el desgarrador mensaje de la mamá del nene de 8 años asesinado por su padre en Lomas de Zamora

Natalia Ciak publicó una carta abierta tras conocerse que Alejandro Ruffo se quitó la vida en la cárcel. Tu memoria no queda ligada a él, le escribió a su hijo.

Necesito duelarte en paz: el desgarrador mensaje de la mamá del nene de 8 años asesinado por su padre en Lomas de Zamora
Foto: TN

El crimen de Joaquín, el nene de 8 años asesinado por su propio padre en Lomas de Zamora, sumó un capítulo final y trágico en la última semana: Alejandro Ruffo se suicidó en su celda.

Tras confirmarse la noticia, Natalia Ciak, la madre del menor, rompió el silencio con un posteo cargado de dolor, pero también de una profunda necesidad de cerrar un ciclo de terror.

Leé también: Lomas de Zamora: los terribles dibujos que había hecho el nene de 8 años antes de ser asesinado por su padre

Mamá necesita duelarte en paz. Ya nada tiene marcha atrás, comenzó escribiendo Natalia en sus redes sociales.

El mensaje llega apenas días después de que Ruffo, quien estaba detenido tras haber confesado que había asfixiado a su hijo para mandarle un mensaje a su expareja, decidiera terminar con su vida en prisión.

Para Natalia, la muerte del femicida enmarcada en un caso de violencia vicaria no trae alegría, sino la oportunidad de que el nombre de su hijo deje de estar pegado al horror de su asesino.

Quien quitó tu vida no está, pero tu memoria no queda ligada ni a él ni a lo sucedido, sentenció con firmeza.

El cierre de una lucha y el comienzo de otra

En su publicación, Natalia pidió que Joaquín sea recordado por su luz y no por el trágico final que tuvo a manos de su progenitor: Quiero que quede ligada a quien eras, eternamente un niño dulce, compañero, valiente, inteligente y deportista.

Bajo esa premisa, anunció que la cuenta de Instagram que utilizaba para pedir justicia por el pequeño dejará de funcionar como tal.

Justicia para Joaco va a cerrar como página mañana, explicó, aunque aclaró que su compromiso social no termina acá.

La violencia vicaria crece. No es un adiós, es trabajar desde otro lugar para que no haya más niños ni niñas en listas que no deberían existir, escribió, haciendo referencia a la modalidad de violencia de género donde el agresor utiliza a los hijos para causar un daño irreversible a la madre.

Finalmente, Natalia cerró su mensaje con una frase que resume el apoyo recibido por la comunidad desde aquel fatídico 5 de agosto: Gracias por estar, porque es eso... estar. Joaquín y mamá.

El caso que conmocionó a Lomas de Zamora

El horror se desencadenó cuando Ruffo, un preceptor de 52 años, asesinó a Joaquín en su casa mientras Natalia estaba trabajando.

Antes de cometer el crimen, el hombre había realizado una serie de posteos amenazantes en sus redes sociales.

Leé también: Mató a su hijo de 8 años y dijo que lo había hecho para mandarle un mensaje a su ex: ahora se suicidó

Tras el asesinato, Ruffo intentó quitarse la vida sin éxito y fue trasladado al Hospital Gandulfo. Allí, frente a los médicos, pronunció la frase que selló el móvil del crimen: Lo asfixié para mandarle un mensaje a la mamá.

Desde entonces, permanecía detenido a la espera de un juicio que no llegará, tras haber concretado su suicidio en el penal.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026