Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Calle 15/02/2026 12:34 2 min de lectura

INDEC. Para no ser pobre una familia necesita$1.360.000

INDEC. Para no ser pobre una familia necesita$1.360.000
Foto: La Calle

Una familia de cuatro integrantes en enero de 2026 necesitó ingresos por encima de los $1.360.299 para no ser pobre y de $623.990 para no caer en la indigencia, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el primer mes del 2026, la canasta básica total (CBT) que se utiliza para medir el umbral de la pobreza aumentó 3,9%, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) que define a la indigencia lo hizo en 5,8.

En ambos casos superaron ampliamente a la inflación general, que marcó 2,9%.

En la comparación interanual, la CBT aumentó 31,6% y la CBA 37,6%, ubicándose por debajo y por encima de la inflación general, respectivamente.

La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). Además, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Pobreza e indigencia

Para determinar la CBT, se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. «La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia», señalan desde el Indec.

La inflación de 2,9% fue impulsada por los mayores aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

Mientras tanto, la dinámica de precios en las primeras semanas de febrero volvió a exhibir señales de aceleración, con aumentos concentrados en alimentos. En la primera semana de este mes las carnes subieron 2,3%, aceites 2,4%, frutas 1,8% y lácteos 1%.

La Calle Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Calle y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026