Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Bicameral 14/02/2026 08:44 2 min de lectura

Proponen crear un sistema provincial de seguimiento de políticas alimentarias - Bicameral

Bicameral - Proponen crear un sistema provincial de seguimiento de políticas alimentarias - Portada

Proponen crear un sistema provincial de seguimiento de políticas alimentarias - Bicameral
Foto: Bicameral

Un proyecto de ley presentado por la diputada provincial Laura Stratta (Más para Entre Ríos) propone crear el Sistema Provincial de Información sobre Políticas Alimentarias, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.

De acuerdo a la norma, el organismo tendrá como objeto "ser el instrumento de relevamiento, sistematización, auditoría y publicación de información relativa a políticas, programas y dispositivos alimentarios que se ejecuten en el territorio provincial". Su fundamento principal será el derecho humano a la alimentación "adecuada, saluda y suficiente", en función de estándares internacionales a los cuales el país ya ha adherido.

Entre otros objetivos, el Sistema consolidará información completa y actualizada de los programas -locales y nacionales- y dispositivos alimentarios de la provincia; planificará políticas públicas relacionadas; informará detalles de los planes y facilitará mecanismos de acompañamiento comunitario en territorio, con seguimiento de merenderos, comedores escolares, refuerzos barriales y módulos repartidos en zonas vulnerables.

La norma de Stratta fija una estructura de "doble capa". Por un lado un Módulo Público de Acceso Abierto, con información agregada, georreferenciada y actualizada; y por otro lado un Módulo de Gestión y Monitoreo, con información "sensible o nominal", de acceso restringido y especialmente destinado a la administración y seguimiento de las políticas alimentarias.

"La situación de familias que atraviesan altos niveles de vulnerabilidad social, que poseen trabajos precarizados o directamente son desempleados, y cuyos ingresos no cubren las necesidades básicas, condiciona severamente el acceso a una alimentación adecuada", explicó Stratta. Y agregó: "Estos déficits en parte de la población generan la demanda permanente y sostenida de acceso a comedores escolares y comunitarios, merenderos y espacios donde tanto el Estado como las organizaciones sociales aseguran un plato de comida".

Bicameral Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Bicameral y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026