Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Heraldo 14/02/2026 07:43 2 min de lectura

Fuerte cuestionamiento del Colegio de Arquitectos por la demolición de la casa del primer Intendente de Concordia

La Regional Noreste del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Entre Ríos (CAUPER) expresó su profunda preocupación ante la demolición de la que fuera vivienda de campo del primer intendente de Concordia, Federico Zorraquín, y advirtió sobre las co

Fuerte cuestionamiento del Colegio de Arquitectos por la demolición de la casa del primer Intendente de Concordia
Foto: El Heraldo

Fuerte cuestionamiento del Colegio de Arquitectos por la demolición de la casa del primer Intendente de Concordia

La Regional Noreste del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Entre Ríos (CAUPER) expresó su profunda preocupación ante la demolición de la que fuera vivienda de campo del primer intendente de Concordia, Federico Zorraquín, y advirtió sobre las consecuencias que este tipo de decisiones pueden tener en el perfil histórico y urbanístico de la ciudad.

En una gacetilla de prensa, la entidad profesional señaló que la desaparición del inmueble representa una pérdida irreparable en términos patrimoniales y cuestionó el accionar de las autoridades locales por permitir, mediante omisiones, permisos o excepciones, intervenciones que modifican de manera sustancial el tejido urbano.

Desde el Colegio recordaron que en reiteradas oportunidades ofrecieron colaboración técnica para la revisión del Plan Urbano y el respeto al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, además de participar ad honorem en distintos consejos municipales vinculados a la protección de humedales, patrimonio y planeamiento.

El comunicado subraya que la vivienda demolida se encontraba en un sector ligado a las instancias fundacionales de la ciudad, con valor arqueológico y patrimonial.

En ese sentido, remarcaron la contradicción que, a su entender, implica impulsar premios a intervenciones edilicias patrimoniales y, al mismo tiempo, autorizar la demolición de una obra histórica en lugar de promover su preservación o puesta en valor.

La Regional también recordó su participación en iniciativas como el concurso para la restauración del Castillo San Carlos y los aportes realizados en el marco del denominado Pacto de Julio, señalando que en otras instancias recientes ni siquiera fue consultada.

Finalmente, el documento advierte que la improvisación y la falta de planificación estratégica pueden tener efectos duraderos sobre la identidad urbana. Si bien aclararon que no se atribuyen la verdad absoluta, insistieron en que el caso expone contradicciones en la gestión del patrimonio y abre un debate sobre el modelo de ciudad que se está construyendo.

El Heraldo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Heraldo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026