Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Clarin 09/02/2026 23:10 2 min de lectura

Dos muertos en un nuevo ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en el Pacífico

El Comando Sur dijo que la embarcación "transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental".Ya son 130 los muertos desde el inicio de la campaña antidrogas de Washington en la región.

Dos muertos en un nuevo ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en el Pacífico
Foto: Clarin

El ejército de Estados Unidos anunció el lunes por la noche la muerte de dos personas en un nuevo ataque contra una embarcación presuntamente del narcotráfico en aguas del Pacífico, con lo que se eleva a 130 el número de víctimas desde el inicio de la campaña antidrogas de Washington en la región.

"Dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió", indicó el Comando Sur en su cuenta de X.

Agregó que la Guardia Costera estadounidense fue notificada para "activar el sistema de búsqueda y rescate del sobreviviente".

"El 9 de febrero, bajo la dirección del comandante #SOUTHCOM , general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas", informó el Comando Sur.

De acuerdo a la información oficial de Estados Unidos, la inteligencia de ese país "confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico".

On Feb. 9, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking pic.twitter.com/fa5vppjcCy

U.S. Southern Command (@Southcom) February 10, 2026

Con el argumento de combatir el narcotráfico, el gobierno del presidente Donald Trump desplegó en septiembre un contingente de militar en el Caribe y el Pacífico oriental, donde al menos 38 embarcaciones han sido destruidas. El mandatario alega que los cárteles del narcrotráfico operan desde Venezuela.

Antes de ser capturado, Maduro acusó a Estados Unidos de querer derrocarlo con el despliegue militar en el Caribe, en lugar de combatir el narcotráfico.

En enero, los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación demandaron al gobierno de Trump por homicidio culposo.

Washington no ha proporcionado evidencia definitiva de que las embarcaciones atacadas están relacionadas con el tráfico de drogas, lo que ha suscitado un intenso debate sobre la legalidad de las operaciones.

Con información de agencias

Noticia en desarrollo

BPO

Newsletter Clarín

Clarin Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Clarin y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026