Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y creó nuevo régimen de pensiones
Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y creó nuevo régimen de pensiones
El Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y estableció los procedimientos operativos para un nuevo régimen de pensiones no contributivas destinado a personas con discapacidad, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La medida, dispuesta mediante el Decreto 84/2026 firmado por el presidente Javier Milei, responde a una sentencia del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que ordenó la aplicación inmediata de la Ley 27.793, tras declarar la invalidez de un decreto anterior que había suspendido su ejecución por falta de financiamiento.
La reglamentación define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones, las condiciones de permanencia, las incompatibilidades con otros beneficios, los procedimientos administrativos y los mecanismos de control correspondientes. De acuerdo con los considerandos de la norma, la configuración del sistema deberá articularse con las reglas de compatibilidad de ingresos y con las políticas de inclusión laboral de las personas con discapacidad.
El decreto incorpora la Secretaría Nacional de Discapacidad al organigrama del Ministerio de Salud, centralizando la política de discapacidad en esa cartera. Esta decisión responde a una concepción integral del derecho a la salud y a la protección social, que comprende dimensiones sanitarias, sociales, económicas y de acceso a derechos.
La norma instruye a la Secretaría Nacional de Discapacidad a convocar al Consejo Federal de Discapacidad para acordar los criterios de evaluación socioeconómica y presentar un plan de auditorías periódicas dentro de los 30 días. Asimismo, faculta a esa secretaría a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación.
El decreto establece la conversión de oficio de las pensiones no contributivas otorgadas con anterioridad a su vigencia en la nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social, lo que impone a la autoridad de aplicación la adopción de medidas para identificar, relevar y verificar las condiciones de las prestaciones alcanzadas.
Las medidas adicionales que se acuerden con el Consejo Federal de Discapacidad serán implementadas mediante esquemas de cooperación y cofinanciamiento entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a sus respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias. La reglamentación entró en vigencia a partir del día de su dictado, el 3 de febrero de 2026.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Reforma laboral: la CGT se reúne este viernes y no descarta medidas de fuerza
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión de
miércoles, 4 de febrero de 2026
Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y creó nuevo régimen de pensiones
miércoles, 4 de febrero de 2026
Ganancias: la llave de la reforma laboral en la negociación con gobernadores
miércoles, 4 de febrero de 2026
Crespo: 2.000 personas acompañaron a Teatro para la Calor 2026. Las voces de los protagonistas
miércoles, 4 de febrero de 2026
Luis Caputo: No compré nunca en mi vida ropa en Argentina
martes, 3 de febrero de 2026
Impresionante choque en camino rural hacia Don Cristóbal 2ª
Se indicó que ambos rodados
martes, 3 de febrero de 2026
Voces en contra desde la Iglesia por proyecto para bajar la edad de imputabilidad
martes, 3 de febrero de 2026
Cerró la 17ª edición de la colonia Sumando Pasos
martes, 3 de febrero de 2026
Urdinarrain: Niño cayó al río, lo arrastró la corriente y fue rescatado
En el lugar una familia compuesta por
martes, 3 de febrero de 2026
Por robos en Paraná efectuaron un allanamiento en Santa Fe
martes, 3 de febrero de 2026
Recientes
- Reforma laboral: la CGT se reúne este viernes y no descarta medidas de fuerza
- Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y creó nuevo régimen de pensiones
- Ganancias: la llave de la reforma laboral en la negociación con gobernadores
- Crespo: 2.000 personas acompañaron a Teatro para la Calor 2026. Las voces de los protagonistas