Explicaron por qué puede faltar agua en algunas zonas de Paraná - AHORA Entre Ríos
Canal 9 Litoral dialogó con Mayra Collante, secretaria de Recursos Hídricos de la Municipalidad, que explicó las causas de la falta de suministro
En las últimas 48 horas se produjeron cortes de agua en Paraná. Algunos fueron por reparación y otros por trabajos de enlaces en la zona del Hospital de la Baxada, con el objeto de alimentar tanto al nosocomio como a escuelas que están alrededor. Pese a que el servicio fue normalizando, hubo quejas de vecinos por falta de suministro. ¿A qué se debe? Canal 9 Litoral dialogó con Mayra Collante, secretaria de Recursos Hídricos de la Municipalidad, que explicó las causas.
Luego de cortar, la impulsión debe lograr restituir los niveles de presión que llevaba y eso tiene un retardo, resaltó Collante.
Sobre los problemas en la zona este de la capital, la especialista aseguró que hay múltiples factores que se conjugan para que existan problemas: el verano, con calor intenso y mayor consumo; las pérdidas y una red que tiene pendientes trabajos de gestión, administración y cierre de mallas, lo cual daría mayor capacidad de respuesta: Los cortes son por centro distribuidor, pero en definitiva lo que se hace es posibilitar que se produzca agua para hacer una recarga. Cuando se restituye el bombeo, el retardo es menor que si fuera por gravedad.
Para cerrar, la funcionaria resaltó que su objetivo más importante es seguir trabajando en el cierre de las mallas, para eliminar la vulnerabilidad del sistema. El gran trabajo de 2026 es atacar eso, atacar la red. Es la respuesta más seria, si no lo hacemos seguirá el problema. La solución está en la misma red.