Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Heraldo 29/01/2026 01:35 2 min de lectura

El Papa pidió que el horror del genocidio no vuelva a repetirse

León XIV recordó a las víctimas del Holocausto, renovó el compromiso de la Iglesia contra toda discriminación y manifestó su cercanía al pueblo de Mozambique, golpeado por graves inundaciones.

El Papa pidió que el horror del genocidio no vuelva a repetirse
Foto: El Heraldo

El Papa pidió que el horror del genocidio no vuelva a repetirse

León XIV recordó a las víctimas del Holocausto, renovó el compromiso de la Iglesia contra toda discriminación y manifestó su cercanía al pueblo de Mozambique, golpeado por graves inundaciones.

En el marco de la catequesis del 28 de enero, el papa León XIV realizó dos llamamientos de fuerte contenido humanitario y espiritual: uno, en memoria de las víctimas del Holocausto, para que nunca más se repita el horror del genocidio; y otro, de cercanía y oración por el pueblo de Mozambique, duramente afectado por inundaciones devastadoras.

Con respecto el Día Internacional de la Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, celebrado cada 27 de enero, el Santo Padre recordó el asesinato de millones de judíos y de muchas otras personas, calificando la fecha como un doloroso recuerdo que interpela a la conciencia de la humanidad.

En ese contexto, pidió a Dios el don de un mundo sin antisemitismo y sin prejuicios, opresión y persecución para ningún ser humano.

El pontífice renovó además su llamamiento a la comunidad internacional para que permanezca siempre vigilante, a fin de que tragedias como el genocidio no vuelvan a repetirse. Subrayó la necesidad de construir una sociedad fundada en el respeto mutuo y orientada al bien común, en línea con la enseñanza de la declaración conciliar Nostra Aetate, que condena toda forma de discriminación por motivos de lengua, nacionalidad o religión.

En una publicación difundida el 27 de enero desde la cuenta @Pontifex en la red social X, León XIV reafirmó la posición constante de la Iglesia contra el antisemitismo y cualquier forma de acoso o exclusión, reiterando su fidelidad a los principios expresados por el Concilio Vaticano II.

Inundaciones en Mozambique

Durante los saludos a los peregrinos de lengua portuguesa, el Papa dirigió también su pensamiento al pueblo de Mozambique, que desde octubre sufre las consecuencias de intensas lluvias e inundaciones. Según datos oficiales, al menos 137 personas perdieron la vida y otras 812.000 fueron afectadas.

Mientras rezo por las víctimas, expreso mi cercanía a los desplazados y a todos los que les ofrecen su apoyo. ¡Que el Señor los ayude y los bendiga!, expresó el Santo Padre, confiando a Dios a quienes padecen las consecuencias de esta emergencia humanitaria. (AICA)

El Heraldo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Heraldo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026