Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Prensa Federal 28/01/2026 20:36 2 min de lectura

Los 60 de El Palmar, un ícono entrerriano que protege la historia y la biodiversidad

Los 60 de El Palmar, un ícono entrerriano que protege la historia y la biodiversidad
Foto: La Prensa Federal

Este 28 de enero se celebra el 60° aniversario de la creación del Parque Nacional El Palmar. Consolidado como un refugio único de palmeras Yatay, el área protegida conmemora seis décadas de conservación y se prepara para inaugurar un nuevo centro de visitantes.

Seis décadas han pasado desde que la ley nacional 16.802 diera vida al Parque y Reserva Nacional El Palmar en 1966. Ubicado sobre el kilómetro 198 de la ruta nacional 14, celebra este miércoles 28 su estatus como uno de los paisajes más representativos de Entre Ríos y un baluarte fundamental en la lucha por la conservación del ecosistema del litoral.

El Parque nació con una misión crítica: salvar al palmar de yatay. Esta especie autóctona, capaz de vivir varios siglos, alguna vez dominó gran parte del Litoral argentino y uruguayo. Sin embargo, el avance de la frontera agrícola y la ganadería redujo su presencia a niveles alarmantes, convirtiendo a las 8.000 hectáreas actuales en un santuario vital para su supervivencia.

De los jesuitas a Urquiza

Más allá de su riqueza biológica, El Palmar es un yacimiento de historia argentina. El sitio alberga las ruinas de La Calera de Barquín, un enclave productivo que data del siglo XVII, originalmente gestionado por jesuitas y mano de obra guaraní.

Con el tiempo, estas tierras pasaron por manos ilustres, incluyendo al general Justo José de Urquiza, antes de ser expropiadas por el Estado nacional, en el siglo XX para su protección definitiva. Hoy, esas ruinas a orillas del río Uruguay ofrecen un testimonio mudo del pasado industrial y colonial de la región.

Los pilares actuales

En la actualidad, el Parque no solo protege pastizales y palmeras, sino, también, selvas en galería y una fauna vibrante donde destacan carpinchos, vizcachas, zorros y más de 250 especies de aves. Su designación como sitio Ramsar subraya su importancia internacional en la protección de humedales.

Para el visitante, El Palmar se ha transformado en un complejo turístico integral que ofrece:

Actividades: Astroturismo, excursiones en canoa, senderismo y avistaje de fauna.

Servicios: Camping, restaurante y playas sobre el río Uruguay.

Agenda de festejos

El inicio formal de las celebraciones por el año conmemorativo tendrá lugar este domingo 1 de febrero. La jornada contará con dos hitos principales como la inauguración del nuevo Centro de Visitantes Tierra de Palmares y la apertura de una muestra de pintura dedicada a la naturaleza regional.

Con estas actividades, la Administración de Parques Nacionales busca fortalecer el vínculo entre la reserva y las comunidades locales, asegurando que El Palmar siga siendo, por muchas décadas más, el «orgullo verde» de Entre Ríos.

La Prensa Federal Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Prensa Federal y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026