Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 28/01/2026 18:50 3 min de lectura

María Corina Machado se reunió con Marco Rubio en Washington y le pidió una transición real en Venezuela

La ganadora del premio Nobel de la Paz dijo que su país enfrenta horas y días decisivos y descartó participar en un gobierno encabezado por la líder chavista Delcy Rodríguez.

María Corina Machado se reunió con Marco Rubio en Washington y le pidió una transición real en Venezuela
Foto: TN

Tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la líder opositora venezolana María Corina Machado pidió este miércoles que haya una transición real en Venezuela hasta que no quede un sector del régimen en el poder.

Machado aseguró que son horas y días decisivos para el futuro de su país y afirmó que su movimiento político tiene el respaldo del jefe de la diplomacia estadounidense, a quien definió como una de las personas que mejor entiende el hemisferio.

Leé también: Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron la mediación de la ONU para lograr su liberación

Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar una transición real. Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder, respondió a la prensa al ser cuestionada si estaría dispuesta a entrar en un Gobierno de transición con la presidenta encargada, la chavista Delcy Rodríguez.

La nueva líder chavista encabeza el ejecutivo venezolano desde el ataque estadounidense y captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

Su regreso a Venezuela

Machado dijo que su objetivo es que se restituyan las instituciones que garanticen la justicia y el reencuentro de los venezolanos, pero no la estabilidad de un sector del régimen en el poder.

Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump, afirmó.

La líder opositora le expresó a Rubio su intención de regresar a Venezuela lo antes posible y afirmó que trabaja para lograrlo, aunque no descartó pasar previamente por otros países. El plan, según dijo, cambia constantemente.

Consultada sobre las recientes declaraciones de Rodríguez, quien aseguró que ya no acepta órdenes del exterior, respondió: No se trata de lo que diga esa señora, sino de lo que está haciendo.

Leé también: Estamos preparados para usar la fuerza: la advertencia de Marco Rubio a Delcy Rodríguez

Empezamos a ver cómo el aparato represivo comienza a debilitarse. ¿Es suficiente? No, desde luego, pero las señales son extraordinarias, declaró.

Machado señaló que, aunque unas 300 personas fueron liberadas, más de 700 permanecen detenidas y se registraron nuevos arrestos en lo que va de mes.

El Foro Penal, una ONG que monitorea las excarcelaciones, dijo este miércoles que se verificaron 297 liberaciones desde el 8 de enero. El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, afirmó esta semana que 808 presos fueron liberados desde diciembre.

Rubio recibió a Machado en el Departamento de Estado tras participar en una audiencia en el Senado sobre la política de Trump hacia Venezuela. Según dijo, Estados Unidos no planea un ataque militar en el país, aunque no lo descarta si Delcy Rodríguez no coopera con Washington.

El secretario de Estado abrió la puerta además a que Machado participe en el proceso de transición, aunque recordó que el control de las armas y las instituciones lo tiene el régimen.

(Con información de EFE)

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026