Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Once Digital 24/01/2026 12:40 4 min de lectura

El Papa advirtió que la IA puede erosionar las capacidades humanas

El Papa León XIV alertó que el uso acrítico de algoritmos y sistemas automatizados puede erosionar las capacidades humanas y distorsionar el debate público.

El Papa advirtió que la IA puede erosionar las capacidades humanas
Foto: El Once Digital

El Papa advirtió que la IA puede erosionar las capacidades humanas

El Papa León XIV alertó que el uso acrítico de algoritmos y sistemas automatizados puede erosionar las capacidades humanas, distorsionar el debate público y concentrar poder en pocas empresas.

24 de Enero de 2026

El Papa León XIV alertó que el uso acrítico de algoritmos y sistemas automatizados puede erosionar las capacidades humanas, distorsionar el debate público y concentrar poder en pocas empresas.

El Papa León XIV alertó de que la Inteligencia Artificial (IA), usada incluso como oráculo, amenaza con erosionar las capacidades humanas y el debate público y urgió a guiar la revolución digital en defensa de las personas.

El pontífice estadounidense publicó este sábado su primer mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra cada 17 de mayo, y en el mismo avisó de los riesgos que los algoritmos, las redes y una tecnología descontrolada pueden acarrear en la vida y la interacción de los seres humanos.

León XIV, atento siempre a este ámbito, alega que hay múltiples pruebas de que los algoritmos diseñados para animar el uso de las redes premian las emociones rápidas y penalizan la reflexión.

A este fenómeno, se sumó una confianza ingenua y acrítica en la IA como una amiga omnisciente, dispensadora de toda información, archivo de toda memoria, oráculo de todo consejo.

Si bien la IA puede proporcionar apoyo y asistencia en la gestión de tareas comunicativas, eludir el esfuerzo del propio pensamiento, conformándonos con una compilación estadística artificial, corre el riesgo, a largo plazo, de erosionar nuestras capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas, sostiene.

En este sentido, el papa señaló que en los últimos años la IA está tomando cada vez más el control de la producción de cultura, de textos música o vídeo, por lo que, a su juicio, gran parte de la industria creativa humana corre el riesgo de ser desmantelada.

León XIV también reflexiona sobre un mundo en el que la realidad y las relaciones son simuladas por las redes sociales.

Cuando ojeamos nuestro flujo de información (feed) es cada vez más difícil comprender si estamos interactuando con otros seres humanos o con bot o influencers virtuales, lamenta.

Esto representa otro peligro para la sociedad ya que las posturas de estos agentes automatizados influyen en los debates públicos y en las decisiones de las personas.

Los chatbots basados engrandes modelos lingüísticos (LLM) están resultando sorprendentemente eficaces en la persuasión encubierta mediante una optimización continua de la interacción personalizada () Estos chatbots excesivamente afectuosos, además de estar siempre presentes y disponibles, pueden convertirse en arquitectos ocultos de nuestros estados emocionales, sostiene.

El pontífice, que eligió su nombre pontificio para suceder a León XIII, el papa de la Revolución Industrial, consciente de la era de cambios digitales de su pontificado, arremetió así contra una tecnología que explota nuestra necesidad de relacionarnos.

Esto, denunció, puede conllevar, no solo consecuencias dolorosas en el destino de los individuos, sino que puede dañar el tejido social, cultural y político de las sociedades.

Esto se da cuando sustituimos las relaciones con los otros con una IA adiestrada para catalogar nuestros pensamientos y construir a nuestro alrededor un mundo de espejos, aseveró.

El papa recordó que, tras esta enorme fuerza invisible, solo hay un reducido grupo de empresas, lo cual suscita preocupación por el control de los algoritmos y la IA como un oligopolio.

El desafío, por lo tanto, no consiste en detener la innovación digital sino en guiarla siendo conscientes del fenómeno.

Por eso, pidió transparencia a los desarrolladores de estas tecnologías y una regulación adecuada a los legisladores de todo el mundo para contener la difusión de contenidos falsos.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

ver más

El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea

CancelarDenunciar

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Ver más comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad

de sus autores Elonce.com se reserva

el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o

discriminadores.

El Once Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Once Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026