Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Clarin 21/01/2026 14:12 2 min de lectura

Como Trump: Ecuador impone a Colombia un arancel de 30% por la falta de cooperación en seguridad

Es por la falta de apoyo en la lucha contra la violencia del narcotráfico en la frontera común.Lo anunció el presidente Daniel Noboa, quien se encuentra en Davos.

Como Trump: Ecuador impone a Colombia un arancel de 30% por la falta de cooperación en seguridad
Foto: Clarin

Siguiendo el ejemplo de Donald Trump y su política de castigos arancelarios, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el miércoles que impondrá un arancel de 30% a las importaciones del vecino Colombia ante la falta de apoyo en su lucha contra la violencia del narcotráfico en la frontera común.

"Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera (de 600 km con Colombia, NdelR) sin cooperación alguna", dijo en la red social X Noboa, quien participa en Davos en el Foro Económico Mundial.

Agregó que "ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero".

"Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume", agregó.

Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la

Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 21, 2026

El anuncio marca una tensión diplomática y comercial significativa.

Ecuador es uno de los destinos más importantes para los productos colombianos con valor agregado (no minero-energéticos). Los sectores más impactados por este arancel serían desde medicamentos, cosméticos, jabones, detergentes y productos de plástico hasta productos alimenticios, pasando por autos y autopartes.

La balanza comercial es históricamente deficitaria para Ecuador, lo que significa que Ecuador le compra mucho más a Colombia de lo que le vende. Esta es una de las justificaciones económicas que acompañan la queja política de Noboa.

Las exportaciones de Colombia a Ecuador por año totalizan en promedio unos 2.160 millones de dólares, mientra que Quito vende a Bogotá un total de unos 800 millones de dólares.

Una frontera caliente

Ecuador y Colombia comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, según los tratados vigentes.

Esta línea divisoria, que va desde la desembocadura del río Mataje en el Pacífico hasta el río Güepí en la Amazonía, es hoy uno de los puntos más críticos de Sudamérica.

Es la principal ruta de salida de cocaína producida en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo hacia los puertos ecuatorianos (como Esmeraldas y Manta)

Además, grupos armados han desplazado su fuente de ingresos hacia la extracción de oro en la región. En 2025, se registraron ataques graves, como el asesinato de 11 militares ecuatorianos a manos de grupos que protegen enclaves mineros ilegales.

Con información de AFP

Mirá también

Newsletter Clarín

Clarin Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Clarin y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026