Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 20/01/2026 04:01 2 min de lectura

Barrios en guardia por la invasión de ratas

Una montaña de reclamos se acumuló en las últimas semanas por la presencia de ratas en la Ciudad, en el medio de alertas por el incremento...

Barrios en guardia por la invasión de ratas
Foto: El dia La Plata

Una montaña de reclamos se acumuló en las últimas semanas por la presencia de ratas en la Ciudad, en el medio de alertas por el incremento de casos de hantavirus.

En veredas y plazas del centro, el casco urbano y la periferia, se las observó con preocupación por parte los vecinos de diversos barrios donde advierten por la falta de recolección de residuos y alertan sobre un problema que ya impacta en la salud pública.

Uno de los episodios más recientes ocurrió en Plaza Italia, en 7 y 44. Allí, en pleno mediodía, un roedor fue visto caminando sin sobresaltos por el corredor central. El animal incluso se dejó registrar por cámaras y celulares. La filmé justo, pero no se asustó ni nada parecido. Andaba como por su casa, relató Marina, una de las vecinas que habló con este diario.

Sin embargo, la situación se vuelve más cruda en Tolosa. En 527 y 121, los vecinos aseguran que la presencia de ratas es cotidiana y está directamente vinculada a la acumulación de basura. Lo que nosotros pedimos es que vengan todos los días a levantar los residuos. A veces pasan tres o cuatro días y no aparece nadie, señaló Ivana Tellio, frentista afectada de la zona.

Según relató, cuando el camión recolector pasa, lo hace de manera irregular y sin los elementos necesarios. Juntan la basura con la mano, no tienen ni una pala. En los feriados se junta todo y se agrava aún más, añadió Diego Álvarez, otro de los vecinos perjudicados. A eso se suma el agua estancada en zanjas y el fuerte olor, especialmente durante el verano.

Con reclamos realizados al 147 y la delegación comunal, los vecinos aseguran que no solo vienen aimales a revolver, también personas. Es un problema de sanidad. La rata es lo peor. Incluso nos ha tocado matar alguna con escobazos, reconocieron.

Los casos se suman a otros episodios como los de Plaza Moreno y Romero. Los especialistas recomiendan ante algunos síntomas siempre recomiendan recurrir al médico para un diagnóstico temprano que permita revertir el cuadro de salud.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.

© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.

Bienvenido

Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com

Bienvenido

DATOS PERSONALES

Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026