Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Nacion 15/01/2026 13:55 2 min de lectura

Siete diputados libertarios viajaron a China y visitaron el Partido Comunista

En el oficialismo dijeron que el viaje no fue pagado por el Congreso, sino que fue una invitación del país asiático; las razones de la visita y las implicancias geopolíticas

Siete diputados libertarios viajaron a China y visitaron el Partido Comunista
Foto: La Nacion

Siete diputados libertarios viajaron a China y visitaron el Partido Comunista

En el oficialismo dijeron que el viaje no fue pagado por el Congreso, sino que fue una invitación del país asiático; las razones de la visita y las implicancias geopolíticas

- 2 minutos de lectura'

En pleno receso legislativo, una comitiva de siete diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) y uno de Pro viajaron a China entre el 8 y el 14 de enero. Según la diputada Juliana Santillán, que encabezó el grupo, los pasajes fueron cubiertos por el Departamento de Relaciones Exteriores de China. El objetivo del viaje, informaron los participantes, fue fortalecer el intercambio comercial con el país asiático.

El viaje incluyó una visita al Partido Comunista, informaron fuentes de la delegación.

Santillan tiene a su cargo el Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) con China. Desde su despacho se coordinó la visita y se gestionó el itinerario.

Fueron parte de la comitiva los legisladores libertarios Fernanda Araujo, Mariano Campero, Emmanuel Bianchetti, Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez y Cecilia Ibáñez. También Martín Ardohain, de Pro.

Según informaron, se reunieron con empresas chinas con el objetivo de profundizar el intercambio comercial. Sobre todo en materia de exportación de productos argentinos como carne, pollo y granos. Esto es muy importante. Va a incidir en la balanza comercial, señaló un integrante de la comitiva.

La polémica se dio en torno a cómo se había financiado el viaje. Mientras que se acusó a la Cámara de Diputados de costear los pasajes y la estadía en China de los legisladores, en el despacho de Martín Menem lo negaron con contundencia y aseguraron que fue una invitación.

La gestión fue secreta porque hubo muchas operaciones y para no generar ninguna rispidez entre países, explicó uno de los diputados viajeros.

En el marco de una invitación generada por el departamento de asuntos exteriores de China, Diputados de la Nación acabamos de regresar de una gira por la República Popular China visitando varias provincias. Estuvimos reunidos con empresas privadas, y ampliamos la mirada hacia pic.twitter.com/AKGoDLsiLs

Juliana Santillán Juárez Brahím (@SantilanJuli223) January 15, 2026

Es que Javier Milei sostiene un vínculo muy fluido con los Estados Unidos de Donald Trump, quien lo asistió con fondos cuando el tipo de cambio local amenazaba con dispararse, antes de las elecciones nacionales. Estados Unidos mira con recelo los acercamientos de China a la región.

Noticia en desarrollo

La Nacion Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Nacion y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026